jueves, 12 de febrero de 2015

Hoy se presenta en la BCEH la “Antología-Sin Fronteras”


**El compilador de los textos quedó a cargo de Guillermo Furlong Franco

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay recibirá la presentación del libro Antología-Sin Fronteras, con una charla que se llevará a cabo el próximo jueves 12 febrero a las 18:00 horas en la Sala Fondo Hidalgo.
La obra es un homenaje a tres grandes de la literatura latinoamericana y del Caribe: Ester de Izaguirre, Juan Bañuelos y Nancy Morejón, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de su fundación (1961-2011). La entrad es libre.

Este libro es más que una antología, se trata de un encuentro de poetas para homenajear a tres grandes escritores latinoamericanos. La selección hecha por el poeta y antólogo mexicano Guillermo Furlong Franco reúne 101 textos, de 51 poetas latinoamericanos y del Caribe, originario de cinco países: Argentina, México, Chile, Cuba y Colombia, quienes tienen una estrecha relación como amigos, promotores culturales o luchadores sociales.
La publicación ya fue mostrada en México, La Habana, Buenos Aires y Santiago de Chile, lo cual demuestra el carácter de encuentro y solidaridad a través de la poesía. Los comentarios correrán a cargo del poeta Diego José.

Guillermo Furlong Franco, escritor y poeta mexicano, que se ha dedicado desde muy joven a las cuestiones artísticas, ya sea como pintor, ensayista, crítico de arte, promotor cultural, así como columnista en el diario Milenio Hidalgo y en otros medios de su estado natal.

Guillermo Furlong es miembro cofundador de la Asociación de Escritores Hidalguenses y fundador del Colectivo de Artistas Latinoamericanos (FAAS). Ha intervenido en diversas manifestaciones culturales en México, Canadá, Argentina y Uruguay.

Furlong ha publicado Quetzario (1995); A boca de jarro (1998); Frida Kalho y su expresión estética (1999); In One Shot (versión inglesa de A boca de jarro, 2003), Muros de Insomnio vida y obra de José Hernández Delgadillo (2008). Ha sido incluido en antologías poéticas: Poetas tierra adentro (1997); Luces y sombras hispanas (España 2004); Hidalgo, cuna de letras (2005), entre otras.

Diego José (Ciudad de México, 1973) radica desde hace varios años en Pachuca, Hidalgo. Es autor de los títulos Cantos para esparcir la semilla, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2000; Volverás al odio, Ediciones La Rana, Guanajuato, 2003, y Los oficios de la transparencia, Libros del Umbral, México, 2007. Pero también ha incursionado en la narración con las novelas El camino del té, Random House Mondadori, México, 2005; y Un cuerpo, 451 editores, Madrid, 2008; además del ensayo con el volumen Nuevos salvajismos: la perversión civilizada, CECUT, Tijuana, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario