lunes, 16 de febrero de 2015

Exhibe la Biblioteca Garibay "Cartografía Histórica del Estado de Hidalgo"


·        Del 12 al 28 de  febrero del año en curso
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes invita a la  exposición Cartografía Histórica del Estado de Hidalgo,  una selección de importantes documentos cartográficos, dada su relevancia por la antigüedad, como por su esmerada elaboración, de los que se deriva una amplia y sumamente útil información.

El propósito es mostrar apuntes sobre una selección de mapas de nuestra entidad, que comprenden desde el elaborado por encargo del primer gobernador de la entidad en 1869, el coronel Juan Crisóstomo Doria, hasta las cartas geográficas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Esta reproducción se realizó en junio de 2013 por iniciativa del  Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, ante su preocupación por recuperar la memoria cartográfica de Hidalgo, por tanto este breve trabajo le recuerda y pondera su investigación y trayectoria.

La exposición está integrada por 11 cartas geográficas:
·               Mapa de la sierra gorda y costa del seno mexicano, desde la ciudad de Querétaro, 1792.
·               Carta del Valle de México, 1808.
·               Carta del Departamento de México, 1828-1829.
·               Carta del estado de Hidalgo, 1869.
·               Plano geográfico, estadístico, político, comercial y minero del estado de Hidalgo.
·               Carreteras en el estado de Hidalgo, 1934.
·               Pintura de Pachuca, mediados del siglo XVIII.
·               Plano de la comisión científica de Pachuca, 1864.
·               Plano de la ciudad de Pachuca, 1892.
·               Plano de los distritos de minas de Pachuca y Real del Monte que expresa las minas y haciendas de beneficio y de campo pertenecientes de la Compañía del Real del Monte, 1855.
·               Croquis de la jurisdicción de Tulancingo, CA. 1792.

Los aportes de la investigación fueron de: Rocío Ruíz de la Barrera, José Vergara Vergara, Miriam Yta y Juan Menes Llaguno, quienes con mayor información y datos relevantes  enriquecen el recorrido a las 11 cartografías en que  te presentamos en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, del 12 al 28 de de febrero del año en curso.
La invitación está abierta a especialistas en el tema, a estudiantes y profesores, investigadores y en general al público interesado en obtener información sobre nuestra entidad, así que no te lo pierdas, es entrada libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario