jueves, 3 de julio de 2014

La hoja y la mirada: Escuchar con los ojos


Escuchar para ver con los parpados cerrados. Mirar para escuchar a lo que suena el mundo que nos rodea y que se mete por el obturador que parece ser el ojo del poeta.

Éste el punto de arranque para el más reciente poemario de Balam Rodrigo, joven poeta nacido en Chiapas y afincado por sus intereses científicos y literarios en el centro del país. “Braille para sordos” es una suerte de diario de viaje que resulta del recorrido visual que el poeta hace dentro de las imágenes de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus, las cuales muestran la belleza de aquellos que se alejan más de los estereotipos modernos de la perfección física. Además usa como leitmotiv las imágenes de otros grandes fotógrafos como Daguerre, Niépce y Joseph Cornell; resultando de esa expectación poderosas imágenes poéticas que van más allá de la simple contemplación para convertirse en jaulas perfectas donde encerrar una poesía de manufactura perfecta.

El libro fue editado por el Gobierno del Estado de México, como premio al ganar el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2012.

Un libro que al abrirlo, se disfruta mirar, depositando los ojos en cada imagen como un remanso, haciéndolos recorrer con vertiginosa calma por los versos como devenir irrenunciable. Sin duda uno de los mejores poemarios del 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario