jueves, 24 de mayo de 2012

Recuerdan a Amado Nervo a 93 años de su muerte

Notimex
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Secretaría de Cultura del Estado llevarán a cabo este día diversas actividades para conmemorar el 93 Aniversario Luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo (1870-1919).

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) organizó la Cátedra Nacional de Literatura "Amado Nervo" que será dictada por la escritora Ángeles Mastretta, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la biblioteca de esa institución.

También auspició el Coloquio de Escritores del Pacífico, donde más de 50 autores del país se reunirán para llevar a cabo lecturas, talleres y otras actividades.

La Secretaría de Cultura del Estado previó visitas guiadas al Museo "Amado Nervo", en esta ciudad; lecturas de poesía y la presentación del corto cinematográfico Mi amada inmóvil, de Eme Guitrón.

Este jueves, la jornada concluirá con la presentación del libro Asómate a mi cristal, de Mayra Fonseca.

Para el viernes 25, las actividades iniciarán desde las 10:00 horas, con visitas guiadas al Museo "Amado Nervo" y por la tarde la presentación del coro que lleva el nombre del autor de Los jardines interiores , Mística y Perlas negras, y que dirige Jesús Hidalgo Vázquez.

Amado Nervo, popular por su poema "En paz", primero quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído hacia la literatura por variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía.

De acuerdo con un extracto biográfico publicado por el sitio Amediavoz.com, su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de La revista azul y Revista moderna, en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano.

Entre el conjunto de su creación, se destacan sus libros Serenidad, Elevación, Plenitud y La amada inmóvil. Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario