viernes, 25 de mayo de 2012

“Espacios interiores” de Iola Benton

Continúa vigente la exposición Espacios Interiores de artista mexicana Iola Benton, la cual se exhibe desde el pasado mes de marzo en la planta baja de El Cuartel del Arte, muestra con la que celebra sus 55 años de trayectoria artística, y que a la fecha ha sido visitada por más de 5 mil personas. Los horarios de visita son de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Hablar de la obra de la artista mexicana Lola Benton, es hablar de un trabajo creativo en dos formas expresivas y un solo lenguaje, la poesía. Aunque su pasión es el arte plástico en el que se reconoce el dominio del color, la armonía en la composición, la experimentación con diversas técnicas, el manejo de los mínimos elementos para representar su concepción singular, sentida del mundo, su espíritu de exploración de los misterios del arte va más allá; ahora busca en los laberintos de la poesía el lenguaje de la luz. "Saudades" es una reunión de los dos lenguajes que la poeta cultiva desde siempre.

La pintura y la poesía la acompañan a través de una búsqueda íntima, solitaria, donde se vinculan el silencio de la contemplación con el murmullo de las cosas. Color y palabra se unen en una visión casi secreta que nos revela emociones, belleza, sensaciones. La cadencia que logra en ambos campos es la mejor muestra de su convicción y estilo de abrevar en lo breve, que gana en profundidad, una hondura que logró a través de arduo, paciente trabajo, cada vez más definitivo, maduro, depurado.

Carlos López




 

Iola Benton nace en la ciudad de México. Estudia pintura con los maestros Ernesto Kubli, Robin Bond y Toby Joysmith. Vivió en San Francisco en 1983 y 1984 donde expone individualmente en The Johhn Pence Gallery. Exhibe también en Santa Fe y Long Beach. Ha tenido más de 18 exposiciones individuales y aproximadamente 70 colectivas en Estados Unidos, Europa y México. En México, su obra se encuentra en colecciones permanentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Banco Nacional de México; en Estados Unidos, su trabajo está en colecciones permanentes en The Mexican Museum en San Francisco, California. Además su arte tiene presencia en colecciones privadas en Nueva York, San Francisco, Suiza y México.


Publicaciones acerca de Iola Benton y su obra aparecieron desde 1969 y son del maestro Jorge Juan Crespo de la Serna, Enrique F. Gual, Graciela Kartofel, Alfonso de Neuvillate, Bertha Taracena, Toby Joysmith, Judy Konstans, J.Monhart y John Pence. Benton publicó poesía en México y en Estados Unidos, donde recibió menciones honoríficas. También se presentó en la I y VIII Bienal Latinoamericana de Arte. Es coautora del libro Y cantan los pájaros azules/And the Blue Birds Sing (Editorial Praxis, 2004).



“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”












No hay comentarios.:

Publicar un comentario