viernes, 11 de mayo de 2012

Disidente chino condenado a 7 años de cárcel por poema

EFE
El disidente chino Zhu Yufu, condenado a 7 años de cárcel por "incitar a la subversión" con un poema escrito el año pasado, cuando se intentaba trasladar a China la Primavera Árabe, ha sido transferido a prisión, informaron hoy activistas de derechos humanos.

Zhu, de 59 años, ingresó ayer en una cárcel de la provincia de Zhejiang (este), dijo la organización Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD), con sede en Hong Kong, en un comunicado.

El disidente fue encarcelado cuatro días después de que el tribunal de la ciudad oriental de Hangzhou que dictó su sentencia rechazara la apelación presentada por su defensa hace unos dos meses.

Zhu fue condenado en febrero pasado por escribir el poema "¡Es hora, pueblo chino!", que fue difundido en internet en coincidencia con algunos conatos de protestas populares que intentaban imitar las que lograron derrocar a los regímenes de varios países árabes.

"¡Es hora, pueblo chino! La plaza (en referencia a Tiananmen) es de todos. Tus pies son tuyos. Es hora de que los utilices para ir a la plaza y elegir (...) China es de todos, la elección es de cada uno", dice el poema de Zhu.

Según las autoridades, la poesía ponía en riesgo "la seguridad del Estado" e instaba al pueblo a "derrocar el sistema socialista", además de identificar a Zhu como miembro del ilegalizado Partido Democrático de China.

El disidente, que fue detenido el 5 de marzo de 2011, ya ha pasado dos veces por prisión, sumando un total de nueve años por "agresión a las fuerzas policiales" y "subversión", un cargo del que en China pocos son absueltos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario