martes, 8 de mayo de 2012

Paul Simon y Yo-Yo Ma ganan el "nobel" de la música

El Universal
El cantautor de folk-rock Paul Simon y el violoncelista Yo-Yo Ma han sido distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar 2012, considerado el "nobel" de la música.
El jurado destacó que nadie más que Paul Simon ha merecido el epíteto "compositor de clase mundial" , ya que durante cinco décadas "ha tendido puentes no solo sobre aguas turbulentas, sino sobre océanos enteros, reuniendo los continentes del mundo con su música" .
"Con habilidades consumadas, arreglos innovadores y letras provocadoras que nunca fallan al capturar las corrientes de su época, Paul Simon ha juntado una biblioteca de canciones que permanecerá abierta a futuras generaciones" , señaló el fallo.
En Yo-Yo Ma, "el violoncelista más importante de nuestro tiempo" , se destaca que ha dedicado "su virtuosismo y su corazón a los viajes de la exploración musical y el descubrimiento por el mundo" .
"Yo-Yo Ma es prueba viviente de que la música es comunicación, pasión y habilidad para compartir experiencias" , resaltó el jurado.
Tanto Simon como Yo-Yo Ma recibirán un millón de coronas (146 mil dólares) de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará el 28 de agosto en el Konserthus de Estocolmo.
Nacido en Newark (Estados Unidos) en 1941, Simon formó con su amigo Art Garfunkel el popular dúo Simon & Garfunkel (1957-1971) , con el que grabó álbumes influyentes como Sounds of Silence o Bridge over Troubled Water , para luego emprender su carrera en solitario.
Simon ha ganado 12 premios Grammy, incluido uno a toda su carrera en 2003, y forma parte del Salón de la Fama del Rock and roll.}
Yo-Yo Ma nació en París en 1955, de padres chinos, pero a los cinco años se trasladó con su familia a vivir a Nueva York, para luego adquirir posteriormente la nacionalidad estadounidense.
Desde muy pequeño empezó a tocar el violoncelo con su padre, gracias a un talento que le ha llevado a grabar 75 discos y a ganar más de 15 premios Grammy.
En su carrera mantiene un equilibrio entre sus compromisos como solista con orquestas de todo el mundo y sus actividades en el mundo de la música de cámara o en sus recitales con músicos de géneros muy variados.
El año pasado se hicieron con este preciado galardón la poeta y cantante de rock Patti Smith y el grupo de música clásica Kronos Quartet, ambos también estadounidenses.
El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario