jueves, 19 de enero de 2012

Conferencia de Enrique Rivas Paniagua, hoy en la Garibay

Como parte del ciclo de conferencias Hidalgo en su Historia que organiza el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el historiador Enrique Rivas Paniagua ofrecerá la charla Antecedentes y anécdotas a la creación del Estado de Hidalgo, el próximo jueves 19 de enero de 2012, a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples de este reciento cultural. La entrada es libre.



En la segunda mitad del siglo XIX, el país vivió después de la Revolución de Independencia, un periodo crítico de hondas transformaciones que incluyeron tres acontecimientos, el primero, de 1857 a 1861 con la aplicación de las Leyes de Reforma y la violenta oposición de la Iglesia Católica y los conservadores; la derrota de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo, de 1861 a 1867 y el tercero, con el redimensión del Estado de México, en los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.



A consecuencia de la guerra civil, el Estado de México que abarcaba prácticamente todo el centro habitado de la nación, de Acapulco a Huehuetla, sufría “cosa de todos los días”, el asalto en los caminos y los saqueos por gavillas de poblados y haciendas. Para controlar la inseguridad, el presidente Juárez decretó el 7 de junio de 1862, la división de ese gigante geográfico en tres distritos militares, el segundo formado por los actuales territorios que integran el Estado de Hidalgo.



Independientemente de todos los factores que puedan invocarse, la creación del Estado de Hidalgo, se debió sin lugar a dudas, a la voluntad política del presidente Juárez. “En reiteradas cartas a sus amigos y funcionarios de su gabinete, explicaba la situación que imperaba en esta región y reiteraba su deseo de dividirla – escribió el historiador Juan Manuel Menes Llaguno - lo que pudo lograr finalmente el 15 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión aprobaba el decreto que finalmente creó al Estado de Hidalgo”, mismo que entró en vigencia un día después, hace 143 años.



Estos hechos sobresalientes, serán complementados por el conferencista con algunos antecedentes y anécdotas poco conocidas, que ilustran la complejidad del período histórico, el contexto político y los diversos factores que influyeron en la creación del Estado de Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario