viernes, 13 de enero de 2012

Chano Domínguez fundirá jazz y flamenco en Japón

EFE


El pianista español Chano Domínguez actuará hoy en Japón, por primera vez en su carrera, para presentar en Tokio sus versiones, "con clave flamenca", de los temas del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis.


Domínguez, que reconoció que "tenía muchas ganas" de venir a Japón, presentará hoy en el Instituto Cervantes de Tokio su disco Flamenco sketchs (Bocetos flamencos), grabado en Nueva York y que verá la luz el próximo marzo, explicó en entrevista.


El pianista ha versionado temas del disco de Davis Kind of Blue, los cuales ha "reinterpretado con muchísima libertad", de manera que hay cabida para guajiras, soleás, tangos o bulerías, aunque, explicó, "conservando la manera de hacer música de Miles" a través de la improvisación y de "descubrir qué pasa en el escenario".


Domínguez actuará en Tokio hasta el 18 de enero para mostrar al público nipón su repertorio, que combina el flamenco, "una música que va directa a la emoción", con el jazz, cuyo "lenguaje ecléctico y colorista" hace que el resultado sea "una música explosiva", afirmó.


Tras versionar a Davis en su próximo disco, y a Manuel de Falla, entre otros, en su trabajo Piano Ibérico (2010), Domínguez afirmó desconocer sus próximos retos, aunque confesó que está en permanente búsqueda de novedades y necesita "ir cambiando" porque se aburre "de tocar lo mismo".


"Lo próximo es un disco ya grabado que hicimos en Alemania con la WDR Big Band", indicó.


Este trabajo, dice Domínguez, está orquestado por Vince Mendoza y todo lo que ha escrito para él es de nuevo repertorio. Además, anticipó que en cuanto regrese a España comenzará un nuevo trabajo con Martirio, que dará continuidad a sus discos Coplas de Madrugá (1997) y Acoplados (2004), y tendrá un "tinte de copla y flamenco", detalló.


El pianista afirmó que en el 20 aniversario de la creación del Chano Domínguez Trio, echa la vista atrás y siente que han "aprendido mucho" gracias a que cada músico que ha pasado por el grupo "ha ido aportando su manera de ver esta mezcla de dos lenguajes tan dispares (flamenco y jazz)" que tanto tienen en común.


"Personalmente me identifico muchísimo con el Chano de los años 70", aseguró, ya que, concluyó, en su discografía siempre hay una constante: "la improvisación" y "no olvidar" las raíces.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario