martes, 1 de marzo de 2011

Repudian que Vargas Llosa abra Feria del Libro

EFE

Un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, repudiaron que el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, haya sido designado para inaugurar en abril próximo la Feria del Libro de Buenos Aires.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, consideró "desafortunado" que el escritor peruano abra la mayor feria literaria del país, mientras que el filósofo y ensayista José Pablo Feinmann expresó su "enorme indignación" .

"Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares" , apuntó González al diario bonaerense Tiempo Argentino.

González consideró que "la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina" , en vista de las duras críticas que ha hecho el escritor peruano a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El director de la Biblioteca Nacional dijo que envió una carta al presidente de la Cámara del Libro de Argentina, Carlos de Santos, para pedirle que revise la decisión de designar al escritor peruano para encabezar el acto inaugural de la XXXVII Feria del Libro, en abril próximo.

"Como liberal (Vargas Llosa) es un gran novelista, porque no alcanza a percibir las realidades de procesos populares como el de Argentina" , comentó al periódico.

"Extraña aún más esa agresividad en él, cuando en su obra existe una hondura humana y política, en términos amplios, muy profunda" , matizó González.

Dijo que quiere "escuchar" al escritor peruano y que "es necesario un debate" con él, pero advirtió que la inauguración de la feria literaria "tendría una connotación inconveniente en estos momentos" .

En su carta a la Cámara del Libro, González sostuvo que no se propone "silenciar" a Vargas Llosa sino que considera "sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido" al escritor peruano, "que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región" .

José Pablo Feinmann dijo al diario bonaerense La Nación que le causó "una enorme indignación" el enterarse de que Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la feria literaria a pesar de las críticas del peruano a Argentina.

"A iniciativa mía, (los escritores) Mario Goloboff y Vicente Batista redactaron" una nota de rechazo "que ya fue firmada por Liliana Hecker y Horacio González" y "seguramente" suscribirán otros intelectuales, puntualizó el filósofo.

Vargas Llosa abrirá la feria el 21 de abril con una clase magistral, un día después del acto oficial organizado por las autoridades argentinas para estrenar la mayor cita literaria del país.

Esta edición contará con la presencia, entre otros, de los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, la mexicana Margo Glantz, el zambio Wilbur Smith y el sociólogo francés Francois Dubet.

La feria se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio porteño de La Rural, que, por sexto año consecutivo, acogerá de forma paralela un festival internacional de poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario