lunes, 28 de marzo de 2011

Bellas Artes dedicará homenaje a Saramago

Notimex


Con la lectura escenificada de fragmentos de las obras 'Ensayo sobre la ceguera', 'Memorial del convento', 'Las intermitencias de la muerte' y un texto inédito sobre María Magdalena, el Conaculta rendirá un homenaje este jueves al fallecido escritor portugués José Saramago, Nobel de Literatura 1998.


Bajo el título 'Voces de mujer en la obra de José Saramago' (1922-2010) , el público podrá escuchar a Saramago a través de siete mujeres encabezadas por Pilar del Río, su viuda, en un acto que se realizará en la Sala Principal, del Palacio de Bellas Artes.


'Son siete mujeres que darán voz a los personajes femeninos de sus novelas, mujeres con frecuencia discretas, nada enfáticas, que frente a la adversidad se engrandecen hasta convertirse en figuras excepcionales, humildes, leales, generosas y auténticas.


'En ellas se depositan los méritos que más valoraba Saramago, representando, en su conjunto, una humanidad deseada, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .


En rueda de prensa, Sáizar afirmó que el autor de obras como 'La caverna', sigue 'entre nosotros a casi un año de su muerte'.


Agregó que millones de lectores en todo el mundo encuentran en su 'brillante obra, una fuente inagotable de gozo y sabiduría'.


Recordó a Saramago como un asiduo visitante de México, donde tuvo un sin fin de lectores y amigos entrañables.


Mencionó que este homenaje surgió en el 2010, durante la visita de Pilar del Río, a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde la viuda del escritor portugués propuso a Sáizar realizar un homenaje en México.


'Tuve la fortuna de conversar con Del Río, de que ella me propusiera el acto que hoy damos a conocer y, de inmediato, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, se tomó la decisión de realizar un homenaje este año.


'Queríamos que fuera un acto original en el que las palabras de Saramago se aparecieran bajo una luz distinta y reveladora', indicó Sáizar.


Bajo la dirección de Antonio Castro y Marcela González Durán, en la lectura dramatizada participarán las actrices Ofelia Medina, Irene Azuela y Clarissa Malheiros, la activista de derechos humanos Lydia Cacho, la soprano Lourdes Ambriz, la cantante de rock Ely Guerra y la propia Pilar del Río.


Sáizar indicó que Saramago fue un personaje que dejó una huella profunda e inolvidable en la imaginación y en el corazón.


Del Río agradeció a las autoridades mexicanas culturales el citado homenaje y explicó el porqué el título de 'Voces de mujer en la obra de José Saramago'.


'Porque se tratan de los personajes más fuertes, los más honestos, los que son capaces de entregarse al amor sin medir las consecuencias, de volar y mirar el interior del ser humano, de decir que están ciegos cuando no lo están para cuidar a otros ciegos', dijo.


Saramago, agregó, algún día expresó que si el mundo tenía alguna salvación, vendría de las mujeres; por ello, este espectáculo con las voces de mujer que en realidad son textos realmente fuertes, llenos de una carga poética, pero también de una carga humana.


Antonio Castro, director escénico, definió al escritor portugués como una persona atenta y considerada, con una gran transparencia en su pensamiento.


Dijo que a casi un año de su muerte, Saramago es y será una voz que se le extraña mucho, 'porque en los momentos de crisis, resulta fundamental ese pensador que se atreva a levantar la voz y a cuestionar'.


Sobre 'Voces de mujer en la obra de José Saramago', señaló que se tratan de mujeres que tienen un perfil discreto, 'personajes que vienen de mundos cotidianos, que cuando se enfrentan a la adversidad, se ensanchan y se engrandece y que al final de sus historias, terminan siendo personajes heroicos y generosos'.


El espectáculo escénico contará con la música de autores contemporáneos, entre ellos, de los mexicanos Eugenio Toussaint y Ely Guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario