miércoles, 9 de marzo de 2011

Lila Downs en concierto

Con excelsas interpretaciones de nuestra exquisita y tradicional música mexicana, el Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2011, que organiza Gobierno del Estado, a través de su Consejo de Cultura, se complace en presentar a la cantante y compositora oaxaqueña de talla internacional, Lila Downs, en concierto, quien con su impactante voz, hará vibrar el Auditorio Gota de Plata, el próximo lunes 14 de marzo en punto de las 19:00 horas.





A través de cantos en diversas lenguas indígenas, tales como la mixteca, la zapoteca, la maya, la purépecha y la náhuatl, además de la música regional de México, en especial de Oaxaca, así como de temas en inglés, Lila Downs llega a esta ciudad pachuqueña, para presentar un espectáculo sinigual.





Lila es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota. Comienzó su carrera musical interpretando canciones con mariachis, y a los catorce años estudió vocalización en Los Ángeles, completando su formación en la academia de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca.





Junto a Los Cadetes de Yodoyuxi (un grupo de percusión) y La Trova Serrana, logra popularidad entre el público latino de los Estados Unidos, cantando temas sobre la comunidad zapoteca y sus valores culturales; más tarde regresó a México, en donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo del saxofonista norteamericano Paul Cohen.





En 2005 obtuvo el Grammy latino por su álbum Una sangre, en la categoría mejor álbum de música mundial y en 2009 obtuvo la nominación a la misma categoría con su álbum Ojo de culebra. Actualmente Paul Cohen es su esposo y director artístico.





Participó en la banda sonora de la película Frida, cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curves y Tortilla Soup. Fue invitada por la Twelve Girls Band a un concierto en Shanghái, en donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorona.





En la película de Carlos Saura, Fados, canta una versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. En gallego cantó Domingo Ferreiro con la banda española Luar na Lubre.





Actualmente, Lila Downs se encuentra trabajando en la composición y los arreglos para el musical Como Agua para Chocolate, basado en el libro de Laura Esquivel, que se estrenará en el teatro público de Nueva York y en Broadway este 2011.





Asimismo, prepara su séptimo disco de estudio que será presentado en la primavera de 2011 y participará en la filmación de la película «Mariachi Gringo» dirigida por Tom Gustafson, en dónde trabajará a lado de las actrices mexicanas Adriana Barraza, Martha Higareda y el actor canadiense Shawn Ashmore.





En 2010, dentro de la producción discográfica del cantautor mexicano Benny Ibarra llamada «La Marcha de la Vida» tiene participación cantando a dúo con éste, en la canción «Calaveras», primer sencillo de dicha producción. Downs también ha grabado temas en producciones de artistas como: Chavela Vargas, The Chieftains, Kepa Junkera, Ernesto Anaya, Los Cojolites, Celso Piña, Mercedes Sosa, entre otros.





La entrada para este evento será con boletos de cortesía, mismos que podrá adquirir en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, situado en calle Bravo no. 202, col. Centro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario