miércoles, 17 de noviembre de 2010

La mirada y la historia


En el marco de las conmemoraciones del “Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes presenta la exposición 45 artistas hidalguenses “La mirada y la historia Hidalgo 2010”, la inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 19 de noviembre a las siete de la noche en el museo Cuartel del Arte.



La exposición “La mirada y la historia Hidalgo 2010”, surgió de cuarenta y cinco navegaciones en torno a un eje común. Violencia y ternura, humor y tragedia, pasión y vértigo, espontaneidad reflexiva, que a través de la pintura, el grabado, la fotografía y la escultura, se cuestiona qué hay que decir sobre el motivo que nos invita a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.



“Reconocer la diversidad es un ejemplo de que el respeto a la libertad creadora está entre los más altos compromisos y derechos que defendemos. Convocar a 45 artistas tuvo un solo propósito: conocer su enfoque y su visión del trasfondo histórico que subyace tras las conmemoraciones. El resultado es una prueba fehaciente y luminosa de la pluralidad y riqueza artística de la comunidad hidalguense”. Lourdes Parga Mateos, Directora General del Cecultah.



Entre los artistas que muestran su trabajo se encuentran: Leo Acosta, Enrique Garnica, Eloy Trejo, Héctor Vázquez, Otniel Salinas, Carla Ibarra, Erik Reyes, José Antonio Cano, Ulises de la Fuente, Eddy Salgado, Efrén Fayad Islas, Laura Valencia Lozada, José Luís Vera, José Luís Romo, Gustavo Oribe, Ana Luisa Dominí, Mario Patiño, Jesús Mora Luna, Eric Reyes Lamotheb, Manuel Fuentes, “Premio Estatal a la Trayectoria y Mérito artístico del estado de Hidalgo 2010”; los fotógrafos Alicia Ahumada, María Ignacia Ortiz, Gabriela Ulloa Sotelo, David y Rodrigo Maawad, entre otros.



En el texto de presentación del catálogo de esta muestra, el crítico de arte y curador E .R Brackaller menciona: “Tal es La Mirada y la Historia, un proyecto trocado en el esplendor de una admirable muestra plástica, de una colección capaz de obrar sobre el pasado y sobre el presente y de actuar como testimonio y como metáfora y paradoja. Su microcosmo, tranquilo, irónico, desgarrado, implacable, trasciende la factura de las obras y los recursos de los lenguajes, es la derivación tangible de la soledad y la ramificación inmensa de la acción colectiva”.



“El temblor que provocan sus enérgicas representaciones emana del abismo que separa la realidad y el deseo, los hechos y los ideales. Pero la transparencia que cobran sus imágenes –desde el fondo ponzoñoso del horror o desde la tibia incertidumbre de la esperanza-, no rechaza si no mas bien supone y persigue, dentro de un orden moral superior, como la sustancia generosa del arte, la elevación de la rampa del tiempo por encima de la irracionalidad, el egoísmo y la vulgaridad, a la altura de la iluminación de los fundadores. En fin, es como el lado oscuro de esa visión velada, silenciosa y pura que alimenta el sueño de todos los pueblos, de un mundo limpio y solidario que ondula como un pañuelo sobre los horrores y desastres del presente. Rimbaud, virtuoso de la injuria, la cólera y la sequedad tajante, lo es también del amor, la piedad y la alegría. He aquí su lado radiante:



De esta manera, la fortaleza o debilidad de las obras tiene autor. Están firmadas por doce mujeres y treinta y tres hombres”.



Por último, Lourdes Parga Mateos, Directora General del Cecultah dijo, “Al concluir la Muestra, la colección pasará a formar parte del tesoro artístico de los hidalguenses, bajo el resguardo del Consejo de Cultura. El día de mañana, estos testimonios contribuirán para que otras generaciones comprendan no sólo la complejidad de nuestra circunstancia, sino también de nuestra manera de interpretarla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario