jueves, 11 de noviembre de 2010

Cristhian Formoso gana el Premio Neruda

EFE

El poeta magallánico Cristhian Formoso Bavich fue galardonado hoy con el Premio Pablo Neruda en su vigésima tercera edición, informó la Fundación que lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, informó la entidad.

Formoso, nacido en Punta Arenas en 1971, fue elegido ganador por unanimidad del jurado, "en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista" , según el acta de los jueces.

"Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo" , precisó el jurado, que estuvo integrado por Edmundo Herrera, Matías Rafide, Óscar Hahn y Manuel Jofré.

El premio fue instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.

El primero en recibir el galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años los favorecidos han sido Malú Urriola, Javier Bello, Rafael Rubio y Héctor Hernández.

Licenciado en Educación con especialidad en inglés en la Universidad de Magallanes y con estudios en la Universidad de Villanova (EU) , Formoso ha obtenido varios premios, entre ellos algunos entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Entre sus obras destacan los poemarios El Odio o la Ciudad Invertida (1997) , Estaciones cercanas al sueño / Los coros desterrados (2003), Puerto de Hambre (2005) y El Cementerio más hermoso de Chile (2008) .

El galardón está dotado de 6 mil dólares, además de una medalla y un diploma, que le serán entregados al ganador el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario