sábado, 20 de noviembre de 2010

José Falconi impartirá el seminario-taller de Apreciación Y Creación Poética

Continúan las actividades que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes realiza a través del Programa de Especialización de Creadores con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con el Seminario Taller de Apreciación y Creación Poética, a cargo del Maestro José Falconi, como parte del ciclo “A 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución”.
¿Será verdad? ¿Todos podemos llegar a ser poetas? Para intentar dar respuestas a esta pregunta, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ha organizado el Seminario Taller de Apreciación y Creación Poética, que tiene como propósito reflexionar sobre la poesía, no sólo como fenómeno estético, sino también como una forma de conocimiento de la realidad objetiva y subjetiva; es decir, del mundo y de nosotros mismos. Este propósito nos conduce, necesariamente, a abrir el abanico y hacernos otras preguntas: ¿Qué es la poesía? ¿Para qué sirve? ¿Si escribo poesía, en verdad podré dormir mejor?
En este Seminario-taller se estudiarán los poetas más relevantes del idioma español, a partir de ese gran movimiento poético que, a decir de algunos, significó el Grito de Independencia de la poesía escrita en Latinoamérica: El modernismo. Sin embargo, daremos inicio a éste, con algunas consideraciones previas:
1. ¿Qué es la poesía? El origen de la poesía. Imagen y metáfora. El ritmo: Melopea, fanopea y logopea.
2. Un breve paseo por el arte del haikú.
3. Matices de la poesía lírica prehispánica
Después de una zambullida en estos temas, continuaremos el Seminario-taller con los siguientes:
1. Oír a Darío. El modernismo.
2. Vicente Huidobro, el creacionismo y los labios de la mujer amada.
3. Los sonidos negros de Federico García Lorca.
4. César Vallejo y la Sociedad de los Muertos en Vida.
5. El estridentismo mexicano: ¡Qué viva el mole poblano!
6. El ultraísmo argentino.
7. El modernismo brasileño.
8. Siete mágicas cimas de la poesía escrita en México:
• Sor Juana: El sueño.
• José Gorostiza: Muerte sin fin.
• Carlos Pellicer: Esquemas para una oda tropical.
• Octavio Paz: Piedras de Sol y Blanco.
• Efraín Huerta: Responso por un poeta descuartizado, Sílabas por el maxilar de Franz Kafka y El Tajín.
• Jaime Sabines: Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Tarumba.
• Rosario Castellanos: Lamentación de Dido.
La meta de este Seminario-taller es que cada participante desarrolle y amplíe su cultura poética, pero también que ensanche su consciencia de lo poético y ejerza su imaginación y su inteligencia emocional expresándose a través de ese artefacto verbal llamado poema.

Este taller se impartirá los días 26 y 27 de noviembre, así como el 3, 4, 10 y 11 de diciembre del presente año, y 14, 15, 21, 22 de enero del 2011.

El Seminario-Taller dará inicio el próximo viernes 26 de noviembre y se efectuará en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” (Parque Cultural David Ben Gurión s/n, Zona Planteada, Pachuca, Hgo.)

Los horarios son: viernes 16:00 a 20:30 hrs. y días sábados: 10:00 a 14:30 hrs.

Las inscripciones se realizan en la Dirección Técnica del CECULTAH, ubicada en Foro Cultural Efrén Rebolledo, Calle Bravo núm. 202, Centro Histórico, Pachuca, Hgo. Tel.: 71 5 36 28 / 71 536 28. El Seminario-Taller no tiene ningún costo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario