lunes, 29 de noviembre de 2010

Del Paso recibe el "Hugo Gutiérrez Vega"

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se congratuló hoy por la entrega del Premio Internacional 'Hugo Gutiérrez Vega', que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hará hoy al laureado escritor Fernando del Paso, por su trayectoria literaria.

El galardón consistente en 100 mil pesos y un reconocimiento, que entrega dicha institución educativa, luego de que las facultades de Sociología, Química, Ingeniería, Lenguas y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía postularon al novelista, ensayista y poeta desde septiembre pasado para recibir el premio creado en febrero de 2010.

El premio tiene como fin reconocer las expresiones "más elevadas del espíritu y razón" , mediante el arte y las humanidades.

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha sido acreedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1966) , Premio de Novela México (1976) , Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985) .

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.

En el catálogo del FCE, el autor publicó "Escritura en voz alta" , "Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Maurits Cornelis Escher" , "Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920- 1947)" , 'José Trigo', 'Palinuro de México ", 'Noticias del Imperio" , "Linda 67. Historia de un crimen', " Poemar ", " Viaje alrededor de El Quijote ", " Poemas de un joven " y el libro infantil " Ripios y adivinanzas del mar ".

El autor de esta casa editorial, de quien se destacó para la obtención de este galardón, la obra " Noticias del Imperio", publicada en 1987, su pensamiento y sus posiciones críticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario