sábado, 10 de julio de 2010

Murió el escritor Juan Hernández Luna

Me sacude esta nota que encuentro en la versión electrónica del periódico El Universal. A Juan Hernández Luna lo conocí hace dos años durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se lleva a cabo en Pachuca, tuve el honor de presentar su novela “Cadaver de ciudad”, texto que fue publicado en este blog (http://abrahamchinchillas.blogspot.com/2008/07/cadver-de-ciudad-o-la-potica-del.html).

Aunque no tuve la oportunidad de trabar amistad con él, aquella tarde charlamos largo y tendido y se llevó un ejemplar de mi libro de haikus que compramos entre los dos en el stand de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Descanse en Paz.

-

El Universal

A los 47 años de edad falleció el escritor Juan Hernández Luna, autor de obras como "Cadáver de Ciudad", "Me gustas por guarra, amor", "Tijuana Dream", "Naufragio", "Quizás otros labios y Yodo", entre otras, y fundador del Programa Literatura Siempre Alerta, dirigido a los policías municipales de Nezahualcóyotl.

El escritor se atendía desde hace algunos meses por un problema de salud, pero falleció ayer al filo de las 15:00 horas.

Nacido en la ciudad de México en 1962, Hernández Luna fue reconocido por su trayectoria literaria con diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento en 1985, Premio Nacional de Libro de Cuento en 1988, Premio Nacional de Primera Novela en 1990, Premio Nacional de Ciencia Ficción en 1995, Premio Hammett en 1997 de novela policíaca por "Tabaco para el puma", Premio Nacional de Libro de Cuento del Instituto Politécnico Nacional por Crucigrama y Premio Dashell Hammett en 2007 por "Cadáver de ciudad".

Hernández Luna inició su actividad literaria en Puebla como narrador. Realizó estudios en teatro y escribió poesía, pero se concentró en narrativa policíaca.

Vivió su infancia en Nezahualcóyotl a donde regresó en el 2005 para poner en marcha el Programa Literatura Siempre Alerta, el cual fue reconocido nacional e internacionalmente por ser innovador en su género y estar dirigido a policías, bomberos y rescatistas de esta localidad.

Por medio de este programa el cuerpo policíaco de Nezahualcóyotl se acercó a la lectura, además de que permitió dignificar el trabajo policíaco.

Once fueron los libros que se editaron y más de 30 escritores participaron en el proyecto literario, entre los que destacan Felipe Garrido, Alí Chumacero, Juan Villoro, Humberto Musachio, Bernardo Fernández, Eduardo Monteverde, Paco Ignacio Taibo II y Carlos Montemayor, quienes convivieron con los policías en los cinco años que duró el programa.

El actual gobierno municipal priísta pese a los logros alcanzados decidió cancelar el programa de literatura.

Dentro de las acciones más destacadas de Literatura Siempre Alerta se encuentran las traducciones en clave policíaca de las obras El Quijote de la Mancha y Cien Años de Soledad, de Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez, respectivamente, así como conferencias y talleres literarios con reconocidos escritores.

Este programa, del cual fue fundador Juan Hernández Luna, de la Academia Mexicana de la Lengua, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, fue considerado para incluirlo en la iniciativa Mérida como un método de capacitación policíaca.

Juan Hernández Luna, además de ser un destacado escritor de novelas de corte negro, realizó guiones para cine y cómic. Estudió actuación en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario