miércoles, 21 de julio de 2010

El Fondo Editorial del CECULTAH en la Décima Feria del Libro 2010

La serie de presentaciones inicia a las 17:00 horas con la novela El Lecho del Mar (Premio Estatal de Cuanto Ricardo Garibay 2009) del joven hidalguense Juan Rivera.

Juan Rivera (Pachuca,1992). Ha escrito un centenar de cuentos más él que para los demás, siendo ésta su modalidad literaria de preferencia. Se aventuró al teatro, escribió y dirigió un par de obras con acento de Woody Allen y música de fondo de Sabina (que es como él dice vivir cada día). Ganó mención honorífica en el concurso preuniversitario Juan Rulfo 2009. La presentación contará con los comentarios de Ilallali Hernández.

Este mismo día, pero a las 18:00 horas, Fernando Rivera Flores platicará sobre su más reciente novedad Los Filtros del Amor. Libro que narra memorables encuentros que Juan ha tenido con hermosas fé-minas, cada una de las cuales ha sido el amor de su vida. Los arrebatos de verdadero amor, de profundo amor, que goza y sufre el protagonista son relatos en cuentos sueltos que se suceden cronológicamente. Al final del día, el lector se queda con una idea bastante completa de lo que ha sido la vida de Juan, de la infancia a la edad madura.

El tono en que Fernando Rivera Flores escribe Los filtros del amor nos remite al diario íntimo, a la confesión hecha en complicidad. En más de una ocasión, su ficción se viste de realidad, pero antes de creer que Rivera se ha puesto a confiarle sus secretos de alcoba, el lector debe tener presente que a este escritor le encanta reírse de todos: de su humor inclemente no se salva ni él mismo. Así entonces, dispóngase a leer los amores y candores de un hombre que ha vivido enamorándose.

Fernando Rivera Flores nació en Pachuca, Hidalgo, 1958. Obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, 1987-1988 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1990-1991. Ha publicado: En torno de una mesa de cantina (1977), Mi más sentido pésame (1983), Cuentos pachuqueños (1987), Hasta que la muerte no se pare (1989), Rico mineral (1992) y Valga la redundancia (2004).

Los comentarios de este libro correrán a cargo de Said Estrella y Jorge Antonio García Pérez.

Finalmente, a las 19:00 horas, se presentará el Poemario Dragonerías de Alejandra Claules Bretón, una obra que nos permite avistar el imaginario de la voz poética que lo anima. La atmósfera un tanto gótica en la que aparecen laberintos y dragones se nos revela como una transfiguración de la realidad a través de la imagen, los laberintos son cotidianos y también los dragones, los propios monstruos en todos los niveles: el real como punto de partida y el emocional, psicológico e imaginario.

El tono intimista se abre a un lenguaje cifrado, a veces demasiado hermético, aunque Dragonerías constituye también una unidad y es esencialmente un poema de amor y abandono, de registro erótico-amoroso, que devela los sinsabores y el éxtasis del caos, del amor y el desamor, de la vida y la muerte.

Alejandra Craules Bretón

Poeta mexicana estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y se diplomó en Creación y Apreciación Literaria en la Casa Lamm. En 2003 ganó el premio nacional de poesía otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud con su primer poemario Palabras fértiles, publicado por el Instituto Hidalguense del la Juventud. Su segundo poemario, Puntos Cardinales, fue publicado por la editorial Todas las Voces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario