viernes, 23 de julio de 2010

Lizalde y Pacheco, "Celebración de la palabra" en la Feria del Libro


La 10.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2010 se propone como un espacio destinado a despertar el hábito a la lectura para que los niños y jóvenes recurran regularmente, y por propia voluntad, a los libros como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento. Ejemplo de ello será la presentación del libro Celebración de la palabra: Eduardo Lizalde y José Emilio Pacheco para niños, con la asistencia del reconocido escritor Juan Domingo Argüelles, la narradora oral Marcela Romero y el grupo Libélula.



Celebración de la palabra… es el resultado de un concurso de dibujo infantil impulsado por la Dirección General de Bibliotecas en el 2002, basado en la realización de talleres de lecturas, en todas las bibliotecas públicas del país, cuyos ejes temáticos fueron estos dos destacados autores mexicanos.



El libro incluye poemas de los autores ilustrados con 106 dibujos de más de 100 niños de 5 a 12 años de edad, residentes en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.



Eduardo Lizalde pertenece a una de las generaciones de poetas más importantes de México: aquella que comienza su trayectoria en los años cincuenta y que incluye a figuras tan importantes como Marco Antonio Montes de Oca y Enrique González Rojo.



José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2009. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su prolífica vida literaria.



La presentación de este libro, publicado con la intención de celebrar los 80 y 70 años de Lizalde y Pacheco, respectivamente, a través de la difusión de su obra entre los pequeños lectores, contará con los comentarios de Juan Domingo Argüelles, autor del prólogo, la narración de Marcela Romero y la música del grupo Libélula.



Juan Domingo Argüelles, poeta, ensayista, crítico literario y editor. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado quince libros de poesía y un igual número de estudios y ensayos literarios.



Trabaja en la promoción y el fomento de la lectura con maestros, bibliotecarios, promotores y estudiantes. Ha impartido conferencias y cursos sobre la lectura en México, Colombia, Argentina y Guatemala. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.



Marcela Romero es una cuenta cuentos que participa en diversas actividades del programa Alas y Raíces para los niños, que tiene como uno de sus propósitos la revaloración de la lectura entre jóvenes y adultos; su característica es el gozo y el confort del encuentro con los textos



Libélula es un grupo interdisciplinario que se formó en 2005 con el interés de combinar música y literatura en presentaciones lúdicas y atractivas para todo público, cuenta en repertorio dos espectáculos:



Cuentos con Mozart en el que se combina la música de Wolfang Amadeus Mozart (con violoncelos y flauta), su biografía y cuentos de Hans Christian Andersen, y



Son puros cuentos… Son, en el que el requinto, la jarana, las canciones y el zapateado jarocho interactúan con leyendas del estado de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario