viernes, 9 de julio de 2010

Belleza mecánica en Transversales 2010

Como parte del programa del 13 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2010, se presentará el espectáculo Transports Exceptionnels, a cargo del grupo originario de Francia “Beau Geste”. Este espectáculo que utiliza una máquina excavadora como parte del montaje, se llevará a cabo los días 10 y 11 de julio a las 12:30 hrs., en la explanada Plaza Juárez, ubicada frente al Palacio de Gobierno.

Este espectáculo dancístico se basa en la interacción entre el hombre y la máquina. En este caso, la excavadora presenta una dualidad, pues de la misma manera que denota funcionalidad y dinamismo, puede representar intenciones ocultas como suelen tenerla los humanos. De la misma manera en que una máquina tiene funciones realizadas por necesidad de los humanos (excavar, cargar, rotar), puede divertir, ayudar, provocar emociones y representar retos, como lo hacen a diario las relaciones humanas.

Se trata de ver en ellas aspectos que comúnmente no se ven: elegancia, belleza, gracia, al mismo tiempo que Phillipe Priaso que interactúa con ellas busca conmover y empatizar al público con el espectáculo mostrado.

Acompañado de una ópera; una lírica y casi universal canción de ensueño que podría hacernos pensar en la amorosa oda de Romeo a su Julieta, se disfrutará de una complicada y fascinante coreografía entre un bailarín y una excavadora.

Transports Exceptionnels es un montaje que provocará que el público se reencuentre con si mismo y recuerde su infancia. Para su realización se ha acondicionado la explanada del Centro Cultural del Ferrocarril.

Esta muestra coreografía fue compuesta por Dominique Boivin, quien comenzó su carrera a los 6 años, estudiando danza acrobática. Durante diez a dieciocho años se preparó en la formación de danza clásica y contemporánea. Ha trabajado con maestros como Alwin Nikolais, Carolyn Carlson, y bailarines GRCOP (Grupo de Investigación Coreográfica de la Ópera de París).

En 1978 presenta su ópera prima “¿Cuál fue tu sed?” , además gana el premio en el concurso de Comedia en Bagnolet. De ahí en adelante presentó espectáculos como L’ Homme Cheval y ha coordinado, como corógrafo en presentaciones como Belles de Nuit, Carmen o La Belle Etoile, para los que ha colaborado con compañías como BIG STORE, DCA y D. LARRIEU, mientras fundó su propia compañía, “Beau Geste”, en 1981, con bailarines de la CNDC.

Este espectáculo es el segundo a presentarse en Transversales 2010, los días sábado 10 y domingo 11 de 2010 con funciones a las 12:30 horas. La entrada es únicamente con boleto de cortesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario