viernes, 13 de noviembre de 2009

Estación de tren, nueva sede de Academia de Lengua en Costa Rica

EFE
El edificio patrimonial de la antigua estación del ferrocarril al Atlántico en San José será la sede de la Academia Costarricense de la Lengua Española, que 86 años después de su fundación tendrá su propia casa, anunció el Gobierno.
La presidenta de la Academia costarricense, Estrella Cartín, indicó que con este espacio la institución podrá "realizar actividades para la divulgación de los valores costarricenses o de la producción literaria del país, así como construir una biblioteca o elaborar estudios".
El Gobierno hizo el anuncio oficial de entrega del edificio, con la presencia del presidente costarricense, Óscar Arias, después de que en septiembre pasado aprobara un decreto en el que establecía la concesión de la nueva sede a la Academia.
A pesar de que la Academia existe en este país desde 1923, hasta ahora no había tenido ninguna sede oficial, por lo que sus miembros se veían obligados a reunirse en otras instituciones que les cedían sus espacios como la editorial de la Universidad de Costa Rica, la Biblioteca Nacional o el Instituto Cultural de México.
No obstante, Cartín explicó que la Academia no podrá instalarse en su nueva sede hasta el año próximo, porque se debe remodelar el edificio.
Recordó que en 1960 se firmó un convenio multinacional en Bogotá en el que todos los países hispanohablantes "se comprometían a darle a su Academia correspondiente una subvención y una sede digna" y que el país centroamericano lo ratificó en 1963.
"En Costa Rica vamos con retraso, pues ha sido el último país en darle una sede permanente a la Academia", lamentó Cartín, al destacar que el español es la lengua de cerca de 500 millones de personas y es importante que cada país latinoamericano tenga su sede y "no dependa de la madrileña".
Por su parte, el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig, recalcó la importancia de que la Academia tenga su sede para realizar sus estudios y actividades, al mismo tiempo que está en contacto con otras Academias.
"Hace años que el español dejó de ser un patrimonio exclusivo de los españoles, sino que lo es de todos los que lo hablamos, y por eso es importante la coordinación entre todas las Academias", subrayó Reig en el acto.
El edificio patrimonial de la estación del ferrocarril al Atlántico se construyó entre 1871 y 1890 para conectar el centro del país con los puertos del Caribe.
Hasta hace algunos meses el inmueble albergaba el Museo de Espacios, Formas y Sonidos y parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, que serán trasladados a otro lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario