jueves, 19 de noviembre de 2009

Comics de Onetti en Madrid

EFE

El nuevo documental "Jamás leí a Onetti" y cinco tiras de cómics inspirados en obras del escritor Juan Carlos Onetti se exhiben por primera vez en la muestra "Onetti. Confesiones desde Santa María" que fue inaugurada por su viuda, Dorotea Muhr, conocida como Dolly.

La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), fue la sede que acogió este homenaje audiovisual a Onetti, "Jamás leí a Onetti", que fue encargado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) española al cineasta uruguayo Pablo Dotta.

Un muestra que pone punto y seguido a los actos celebrados con motivo del centenario del natalicio de este autor uruguayo, nacido el 1 de julio de 1909 y que murió exiliado en España el 30 de mayo de 1994.

Del próximo 23 de noviembre al 3 de enero de 2010 los visitantes a la exposición podrán escuchar los testimonios sobre el legado "onettiano" de su viuda así como de escritores y periodistas actuales.

Y, por primera vez, contemplar cinco series de cómics "inéditas", que han sido creadas por encargo para "Confesiones" a cinco dibujantes uruguayos.

Se trata de Ombú ("Déjenos hablar del viento", capítulo XXX), Luis "Tunda" Prada ("Juntacadáveres"), Richard Ortiz ("El astillero", Capítulo V), Diego Jourdan ("Para una tumba sin nombre, capítulo III) y Matías Bergara ("Para esta noche", capítulo XXIV).

La viuda de Onetti indicó que los cómics no le gustan "porque no le gustaban a Juan (Carlos Onetti) para nada" y añadió: "Claro. Es lógico. No tiene que ver nada con la palabra. Esto es una especie de síntesis. Mejor una película".

Por otro lado la muestra ha logrado reunir "objetos y libros de Sudamérica y Madrid, de todos los lados", según la viuda del Premio Cervantes de Literatura 1980, y entre ellos cabe destacar los emplazados en una sala que recrea un "espacio de lectura onettiano".

Para ello, la comisaria de "Confesiones", la uruguaya Hortensia Campanella, ha traído "el Onetti íntimo": muebles, libros, cuadros, fotos de escritores que admiraba así como pequeños objetos.

Y también instantáneas en blanco y negro y color que guardaba su viuda y ediciones de coleccionista de su obra, con especial interés con la novela "El astillero", porque ha sido la que se ha editado en más idiomas, apuntó Campanella.

"Confesiones" exhibe una primera edición de "El Pozo", la primera novela que escribió Onetti, que "pertenece a los fondos de la Universidad de Alcalá", y de cuya publicación se cumplen 70 años.

Entre los documentos exhibidos destaca, además de las muestras de amistad en cartas o poemas dedicados al narrador, el "Decálogo para escritores principiantes" que Hortensia Campanella declaró que en los años 80 le había dado.

Consejos tales como "no escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes", "no intenten deslumbrar al burgués", "no sigan modas" o "no busquen ser originales".

De esta manera "Confesiones", con un breve pero intenso recorrido, compila "el Onetti completo". Su "parte existencial y la otra de calidez y de humor" y va más allá de la cara pesimista que suele mostrarse de un escritor que durante muchos años se ganó la vida como periodista en las agencias Reuters y Efe.

A la apertura de la muestra acudieron el actor Gary Piquer y el director uruguayo Alvaro Brechner, responsables de la cinta "Mal día para pescar" (2009).

El filme, que ya ha sido mostrado en una cuarentena de festivales de cine y que va a representar a Uruguay en los Óscar, es un "western, con drama y humor", según señaló a Efe Brechner, y se basa en el cuento de Onetti "Jacob y el otro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario