martes, 22 de enero de 2008

Escribir a mano

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de mayo de 1932 y murió el 23 de enero de 2007. Fue periodista, escritor y ensayista. En 1999, fue cocnsiderado el periodista más importante del siglo XX. Para recordarlo en su primer aniversario luctuoso comparto con ustedes una pequeña colección de frases sobre el quehacer de quien escribe. Por cierto, él, solía escribir a mano.
-
"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, par que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."
-
“Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático".
-
"Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan..."
-
"Como representantes de esa nueva rama de la literatura (el periodismo) tenemos dos grandes enemigos: 1) Los escritores de ficción que no quieren admitir a los reporteros en su casa; 2) Los ‘periodistas puros’, la gente que mueve todo el mundo de los medios, pero que por varias razones no tienen esta gana de hacer algo que no sea pura noticia, pura información. Son los que tratan el periodismo simplemente como una manera de ganarse la vida o pasan con la edad a ser funcionarios o empresarios.
Claro, no todo el periodismo es literatura. El primer criterio es la calidad del texto."
-
"Estoy contra las entrevistas agresivas. Prefiero que se cree una situación de confianza, quiero escucharlo si él quiere decirme."
-
"La fuerza del texto está en la tensión entre lo que está escrito y lo que no (como una cantante de ópera, a quien apreciamos porque sabemos que siempre su potencial es mayor)."
-
"En cierto sentido lo que no se escribe es tan importante como lo que se escribe. Cada texto es una composición, una creación."
-
"¿Un buen reportaje? Se puede escribir máximo uno por mes y eso es muy poco dinero. Hacer dinero sólo es posible al costo de la calidad.
La experiencia es que ganan quienes prefieren su trabajo sin dinero, los que prefieren hacer su lector."
-
"Paradójicamente, leemos muy poco. Por eso nos critican muy a menudo, porque escribimos o ‘sabemos’ sobre todo. Un día de agricultura, otro de guerra, otro de deportes. Es preciso tratar de especializarse en algo por dos razones: para tener su grupo de lectores o construir su grupo de fieles lectores. Pero más importante: en el mundo de hoy hay montones de libros sobre cualquier tema. Es muy difícil encontrar algún tema nuevo. Es una civilización que llegó a sus límites en muchos sentidos."
-
"Si escribimos es para decir algo realmente nuevo y de una manera distinta a otros autores."
-
"Para citar entre comillas casi se necesita que sean frases geniales. Uno siempre es mejor narrador que el entrevistado."
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario