miércoles, 4 de junio de 2014

Presentan libro Nicandro Castillo, el hidalguense en la feria del libro del IPN

Fotos de la infancia, letras de canciones, partituras y demás elementos de su vida, es lo que se puede encontrar en el libro Nicandro Castillo, el hidalguense, del investigador Enrique Rivas Paniagua, que fue reeditado con correcciones y adiciones por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.


Esta publicación se presentará como parte de lasactividades de la Feria Internacional del Libro del IPN, el próximo viernes 6 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.


Para tal efecto, contará con la participación del autor, además de los comentarios de Román Güemes Jiménez y Luis Rublúo Islas. Pero como se trata del libro sobre uno de los más grandes trovadores que ha dado nuestro país, también habrá participación musical con Pedro y Fausto Crespo y con el trío Cantar Huasteco.


El 17 de marzo de 1914, en el cálido y entonces marginado pueblo de Xochiatipan, nació quien después sería conocido en el ámbito artístico con el sobrenombre de “El cantor de las huastecas”: Nicandro Castillo Gómez. A lo largo de sus 76 años de existencia dejó una huella imborrable dentro de la música popular de nuestro país, lo mismo como intérprete que como compositor.


En este último campo su inspiración produjo más de 80 huapangos, corridos, valses y otros géneros, dedicados al amor, a la mujer y, sobre todo, a la entrañable región donde vino al mundo. Gracias a su calidad y frescura indudables, el legado musical de Nicandro continúa vigente hasta nuestros días, haciéndonos soñar, reír, bailar y cantar a todos los mexicanos. Por eso, a un siglo exacto de su nacimiento, el gobierno de Hidalgo le rinde un merecido homenaje mediante la segunda edición de este libro, ampliada y actualizada.


La edición original fue realizada en el año 2003, la cual contribuye a una valoración y permanencia de la obra de un gran músico, oriundo de nuestra entidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario