jueves, 26 de junio de 2014

Ferrocarril nocturno presenta: Los Gallos Salvajes


El programa Ferrocarril Nocturno presentará una breve temporada de la puesta en escena Los gallos salvajes, los días jueves 3, viernes 4, sábado 5, viernes 11 y sábado 12 de julio, en función de las 19:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Con esta adaptación de Abram Chinchillas al texto original de Hugo Argüelles, Francisco Meléndez festeja sus 27 años como actor. Promotor del proyecto, Paco comparte el escenario con los actores invitados Marcos Celis y Mundo Espinosa, dirigidos por Daniel Rivera Rubio.

Luciano Miranda Segundo regresa a buscar al “Gallo Rojo”. El hijo se descubre como la voz ahogada de su padre. Es a partir del otro, es para el otro,  es en función del otro. Ajuste de cuentas, venganza, reencuentro, paraíso perdido, búsqueda, enamoramiento. La obra camina entre los límites confusos que separan al amor de la perversión y de la muerte. Padre e hijo se encontrarán en el límite donde se cierra un ciclo y comienza otro.

Los gallos es también una reflexión sobre la sociedad mexicana construida como un gran mosaico, en el cual conviven con sus demonios y sus ángeles, las antiguas tradiciones y la modernidad. En Los gallos, como en México, se plantea la tensión entre el cacique y el universitario, entre el mundo urbano y el mundo rural, entre viejas y nuevas generaciones, entre las distintas y posibles formas del amor humano.

La Ley de Herodes es el grupo teatral pachuqueño encargado de este montaje escénico, fundado en el año 2008. Produce sus montajes, teniendo como premisa que el actor es el centro y principio del proceso creativo, con un mínimo de escenografía en donde el cuerpo humano sea la figura plástica y el movimiento emocional, el fundamento para construir la ficción.

En este montaje colaboran Francisco Meléndez, Abraham Chinchillas, Daniel Rivera Rubio, Mariano Acosta, Marcos Celis y Mundo Espinoza.

Francisco Meléndez es egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEH. Becario del FOECAH en 1997 con “Cuatanas Caballo Negro” y participó en la primera emisión de Programa Nacional de Teatro Escolar Hidalgo 2000 con la obra No siempre lo peor es cierto, dirigida por Ricardo Ramírez Carnero. Es docente del Área de Teatro e Integrante de la Compañía de Teatro del Centro Cultural Universitario de la UAEH desde su fundación hasta la fecha.

Mariano Acosta es actor integrante de la compañía de teatro de la UAEH y con el grupo Dime Teatro actúa y dirige El muerto todito. Ahora trabaja en el proyecto “Las hijas de Antígona, teatro para sepultar a sus muertos”, con el grupo Camaleones teatro documento.

Daniel Rivera Rubio es actor egresado de La casa del teatro, trabajó en la Compañía Nacional de Teatro en Santa Juana de los mataderos. Fundador del grupo teatral El Regreso de Ulises, con quien realizó los montajes Curiosos hábitos sexuales en algunas especies en extinción; Cinco balas en la ciudad de los palacios; Hamlet o de cómo empezó a no ser Hamlet; El rapto de Lucrecia y otras.

Abraham Chinchillas es escritor, editor, periodista y traductor. Sus textos han sido incluidos en una docena de antologías estatales, nacionales e internacionales, y es autor de cinco poemarios y dos libros de narrativa hiperbreve. Ganó el Premio Estatal de Periodismo FLAES 2003; fue incluido en el Diccionario Internacional de Arte y Literatura 2007, editado en España; además ha sido tres veces becario del FOECAH y recibió en la ciudad de Puebla la distinción al Mérito Artístico XELHUA 2012.

Marcos Celis ha participado como actor en montajes profesionales como: "El Santo vs. El Santo" Dir. Gabriela Flores; "Macbeth" y "Mi General Felipe Ángeles" Dir. Armando García; "Al Pie de la Letra" Dir. Emanuel Papadópulos; "La Fé de los Cerdos" Dir. Victor Salinas García; "Idiotas Contemplando la Nieve", entre muchos más.

Mundo Espinoza es egresado de la Universidad Veracruzana. Becario del FOECAH. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en cortometrajes independientes y televisión, y ha impartido talleres de actuación, entrenamiento actoral y expresión corporal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario