martes, 21 de mayo de 2013

Murió Ray Manzarek, tecladista de The Doors




La Jornada
Este lunes falleció Ray Manzarek a la edad de 74 años en Alemania tras una batalla contra el cáncer de conducto biliar, formó parte de la legendaria banda The Doors. La información fue dada a conocer en Facebook y Twitter oficiales del grupo.
Manzarek fundó en 1965 junto con Jim Morrison, Robby Krieger, John Densmore una de las bandas más representativas del movimiento sicodélico.
El tecladista de The Doors, a la izquierda, en una tocada de la banda

"Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors falleció hoy a las 12:31 PM PT, en la Clínica Romed en Roseheim, Alemania, después de una larga batalla contra el cárcer hepático. Tenía 74 años. En el momento de su muerte, lo acompañaba su esposa Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James Manzarek", dice el comunicado publicado en Facebook y Twitter.
Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista).
En 1971 falleció Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros.
Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este periodo, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena. En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer,en 1978; el ingreso de The Doors al salón de la fama del Rock n' Roll, en 1993, y el programa Storytellers de VH1, que data de 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.
Manzarek conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir,Moonlight Drive, y Manzarek quedó fascinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psychedelic Rangers; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.
 Manzarek, tercero de izquierda a derecha
Los teclados de Manzarek representan el sonido característico de The Doors, gracias a su estilo psicodélico, y en ellos residen muchos de los grandes solos instrumentales de las canciones del cuarteto californiano. Como The Doors no contaban con bajista oficial en escena, ese sonido lo realizaba Manzarek con un "Fender Rhodes Piano Bass" (un teclado que suena como un bajo) en las actuaciones en vivo.
En las grabaciones de estudio la banda contó con distintos bajistas contratados para la ocasión, ya que según Paul A. Rothchild, el ingeniero de sonido de la banda, el bajo ejecutado por los "Fender" no lograba emitir un sonido nítido una vez registrado.
Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario