lunes, 20 de mayo de 2013

Licenciado Hansel - Ingeniero Gretel


Emiliano Páramo
Es muy posible que la farsa, así titulada y escrita por Álvaro Muñoz, recoja los sucedidos en la vida laboral del autor y la de sus cercanos, pues no encuentro otro modo de construir tan bien esta metáfora sobre los gajes de la “profesión” y del empleo. En la obra, Muñoz interpreta al licenciado Hansel, y no sé si este sea un vehículo con base para satirizar el hecho de que en por lo menos uno de sus propios empleos, sus alumnos le llaman así, por tradición, “respeto”, reglas del “sistema”, o vaya usted a saber por qué; pero me consta que él prefiere reconocerse por su alto oficio de actor, en el que no requiere licencia.
La palabra licenciado, implica que la persona a la que se nombra por ese título, tiene licencia oficial para ejercer, permiso; afortunadamente, Álvaro Muñoz, nunca ha necesitado permiso para actuar. Su “licenciatura” en arte dramático, fue mero trámite, porque en el escenario no actúan el título o sus boletas de calificaciones, afortunadamente, porque su público, que mucho disfruta del buen trabajo de este joven artista, celebra de corazón, cosas que un título universitario jamás sería capaz de conseguir.
Conozco en la ciudad a algunos que no dejan de citar sus títulos y condiciones académicas, y estoy seguro que quien necesita ostentar eso, es porque seguramente en el ejercicio de su profesión, es un mediocre. Hay algunos que me llaman licenciado para halagarme, pero yo siempre les contesto: ¿licenciado? Perdón, yo sí estudié. Seguro que es muy intransigente mi postura, pero más allá de eso, celebro que con la codirección de Beatriz Valdés, esta obra, que toma como punto de partida a los protagonistas del clásico cuento europeo, permita revisar y reflexionar sobre la situación que, en el ámbito del mercado laboral, enfrentan en México, los universitarios recién egresados.
En la obra, Hansel y Gretel ya son adultos y flamantes ingeniero y licenciado, que después de la pérdida de todos sus bienes económicos y materiales, con su título universitario bajo el brazo, se enfrentan a las dificultades de conseguir un trabajo bien remunerado. Gretel es una ingeniero en programación titulada por promedio (debo confesar que me incomoda llamar a una mujer que se haya graduado de alguna ingeniería, por el título en masculino, muy a pesar de que algunos reconozcan como correcta la forma) y Hansel un licenciado en historia.
La obra presenta situaciones que seguramente nos han ocurrido casi a todos, alguna vez. Critica ácidamente el panorama actual del desempleo en México, donde las expectativas de los recién egresados se ven pisoteadas por los sueldos bajos, las “extraordinarias oportunidades para volverse rico” vendiendo productos “novedosos“ en empresas multinivel, los asfixiantes requisitos burocráticos y la prepotencia e ignorancia de algunos empleadores (no se ofendan aquellos que ofrecen empleos en call centers, los que ofrecen como capacitación conferencias motivacionales y después te “invitan” a invertir con la promesa de jugosas ganancias, o aquellos que te obligan a trabajar gratis durante un tiempo, para “ganarte el empleo”, además de muchísimos otros). En el tema, la realidad rebasa a la ficción, supera lo absurdo y lo ridículo; los que lo hemos vivido, podemos dar fe del tema.
El estreno está programado para los próximos días 17 y 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril. Actúan y codirigen Beatriz Valdés y Álvaro Muñoz. La dramaturgia y la producción ejecutiva son también de Álvaro Muñoz. La escenografía, vestuario e iluminación, son de Aarón Mejía. Fernando Hameth se desempeña en la asistencia técnica, y la voz en off es de Irving García.
Beatriz Valdés Rabling estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y es sin duda una de las más activas y talentosas actrices de la escena en Hidalgo. Es docente y ha dirigido importantes montajes de reconocimiento nacional, con niños y jóvenes.
Álvaro Muñoz cursó estudios de arte dramático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha participado en alrededor de 10 montajes escénicos profesionales. Es integrante deProducciones Cuerda desde 2003, espacio en el que se desarrolla como investigador, creador e intérprete escénico. Esta es su ópera prima en el ámbito profesional como director y dramaturgo.
Jamädi…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario