jueves, 31 de enero de 2013

Muere el poeta Rubén Bonifaz Nuño


El Universal
Falleció el traductor, ensayista y poeta Rubén Bonifaz Nuño, según informa Conaculta en su cuenta de Twitter.
"Conaculta lamenta el fallecimiento del gran poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño", se lee en un mensaje de la red social.
Nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923, donde pasó su infancia en un barrio donde proliferaban las fábricas. Estudió la Preparatoria en la Ciudad de México; entre 1934 y 1947 cursó la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en 1971 obtuvo el doctorado en Letras Clásicas.
Se inició como profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1960, hasta llegar a ser miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la misma Facultad.
También fue director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, a partir de 1970, la cual le publicó la mayoría de sus traducciones de los clásicos grecolatinos.
Además de sus notables traducciones del latín y del griego ("Ovidio", "Cátulo", "Lucrecio", "Homero" y "Eneida", la más aclamada por la crítica) escribió ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico (culturas Olmeca y Maya) con base en el estudio de su escultura.
Desde 1963, el doctor Bonifaz Nuño fue académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y fue miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (1977), presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (1985), miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de la Academia Latinitate Fovendae de Roma y desde 1972 miembro de El Colegio Nacional.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos por su obra, como los premios Nacional de Ciencias, Letras y Artes (1974); el Jorge Cuesta (1985); el Universidad Nacional (1990) y el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000).
Asimismo recibió la Orden del Mérito en el grado de Comendador (Italia, 1977); el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (1992) y la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (1997).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario