miércoles, 16 de enero de 2013

Leerán en voz alta a Ricardo Garibay, a 90 años de su natalicio


A 90 años del nacimiento del escritor Ricardo Garibay (Tulancingo, Hidalgo 1923) el CECULTAH rendirá homenaje al ilustre hidalguense con lectura en voz alta de su obra en las Salas de Lectura, Paralibros y Bibliotecas Públicas del estado el próximo viernes 18 de enero del presente.

En los Paralibros ubicados en Plaza Independencia, Hospital General y Ciclopista Bicentenario, se realizarán lecturas en voz alta de a 9:00 a 13:00 hrs. Simultáneamente en los Paralibros de Alfajayucan, Huejutla, Molango Tecozautla, Tepeapulco, Tula y Zimapán, la actividad será a las 17:00 horas.

Del 15 al 19 de enero en las Salas de Lectura y Bibliotecas Públicas del estado, se realizarán lecturas en diversos horarios. Las Obras Completas, contenidas en 10 volúmenes y editadas por el CECULTAH se pueden consultar de manera permanente en las 289 Bibliotecas Públicas del estado de Hidalgo.

En la Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay a las 11:00 y 17:00 horas se llevarán a cabo círculos de lectura de la obra narrativa del autor y la proyección de la película Los hermanos del hierro.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923. Estudió la carrera de Leyes en la UNAM. De 1952 a 1953 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Ejerció el periodismo desde los principios de su carrera y escribió guiones para cine. Entre los que se cuentan: El siete copas, Ladrón que roba ladrón, Los hermanos Hierro. El milusos y El milusos II.

Para solicitar mayor información o recibir sugerencias y comentarios pueden dirigirse al correo electrónico fomentoalalectura@hidalgo.gob.mx

La obra de Ricardo Garibay abarca la novela, ensayo, poesía, crónica, teatro y cuento. Con la novela La casa que arde de noche (1971), obtuvo en 1976 el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En los últimos años de su vida se dedicó a la divulgación de la literatura en programas de radio y televisión. En el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, compartió micrófonos con Federico Ortiz Quesada, María Pia Lamberti y Germán Dehesa, entre otros.

De la experiencia de sus últimos años en la radio nacieron los títulos de crítica literaria: Paraderos literarios (México, 1995), Oficio de leer (1996) y De vida en vida (1999), entre otros.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario