miércoles, 5 de diciembre de 2012

Murió a los 91 años el pianista de jazz Dave Brubeck

Terra

El pianista de jazz estadounidense Dave Brubeck, famoso por su cuarteto nacido en los '50 y considerado una leyenda, falleció este miércoles en vísperas de cumplir 92 años, indicó su representante a la AFP.

 
El músico, que tocó en la Casa Blanca para presidentes estadounidenses y dignatarios extranjeros, murió en el hospital de Norwalk en Connecticut (noreste) de un paro cardíaco, precisó Russell Gloyd, contactado por teléfono.

 
"Falleció esta mañana de un paro cardíaco. Fue inesperado. Preparábamos una gran fiesta para el domingo ya que mañana iba a cumplir 92 años", dijo Gloyd.

 
Nacido en California el 6 de diciembre de 1920, Dave Brubeck se hizo famoso en 1951 sobre todo a través del "Dave Brubeck Quartet", que integró entre otros el saxofonista Paul Desmond.

 
Su disco "Time Out" (1959), con los temas musicales "Blue Rondo a la Turk", "Take Five" y "Three to Get Ready", tuvo un gran éxito y vendió más de un millón de copias.

 
El cuarteto efectuó giras mundiales representando el gobierno estadounidense y se volvió tan popular en Europa y Asia que se decía en broma que cuando Washington tenía que arreglar algún problema en esos continentes enviaba a Brubeck.

 
En 1968, formó un nuevo cuarteto con el saxofonista Gerry Mulligan y a partir de 1972 comenzó a presentarse con dos de sus hijos ("Two Generations of Brubeck").

 
En 1987 escribió una composición coral para la misa pública del papa Juan Pablo II en San Francisco y en 1988 tocó en Moscú durante la cumbre entre los líderes estadounidense Ronald Reagan y de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

 
En los últimos veinte años, Dave Brubeck no dejó de participar en todos los grandes festivales internacionales de jazz, siempre fiel al estilo que lo llevó a la fama: utilización del contrapunto, polifonía y experimentación de ritmos.

 
Fue objeto de numerosas distinciones y reconocimientos, tanto del gobierno estadounidense como de la comunidad artística y académica.


La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo nombró "leyenda viviente" y universidades de su país, Canadá, Gran Bretaña y Alemania le otorgaron doctorados honorarios.

 
Brubeck, que tuvo una formación de música clásica, compuso además dos ballets, una comedia musical, cantatas, una misa y varias obras para formación de jazz y orquesta sinfónica, además de muchas piezas para piano.

 
Su discografía es muy vasta: se inició en 1949 y hasta el momento se cerraba en 2010 con más de cien discos, aunque tras su deceso dará lugar a reediciones y tal vez la publicación de grabaciones inéditas o poco conocidas.

 
Casado desde 1942, Dave Brubeck era padre de seis hijos y vivía en Connecticut.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario