lunes, 10 de diciembre de 2012

Concluye ciclo de cine mexicano independiente

Con la cinta Cuates de Australia de Everardo González concluye este jueves 13 de diciembre el Ciclo de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional que se exhibió en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de la ciudad de Pachuca desde el pasado 8 de noviembre, en el cual se proyectaron películas como: El Sueño de Lu, Los últimos Cristeros, Asalto al cine, Lluvia de luna y Lecciones para una guerra.

 
Cuates de Australia se proyectará en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. La entrada consta de un donativo de 20 pesos. Este filme fue premiado en 2012 como Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Asimismo en este año recibió el Premio Kukulkán del jurado en el Riviera Maya Film Festival y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

 
El director de esta cinta narra como los habitantes de Cuates de Australia, una pequeña localidad del municipio coahuliense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Hombres, mujeres, ancianos y niños esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar a sus hogares.

 
“Me encontré con esta historia al hacer unos programas de televisión. En Cuatro Ciénegas nació Venustiano Carranza; en el Rancho Cuates de Australia Madero tenía su casa, donde practicaba sus sesiones espiritistas. Así llegué a este lugar rarísimo, bautizado como “Cuates de Australia”. Ahí me contaron cómo la gente tenía que hacer este viaje de ida y regreso, con la sequía y con las lluvias. La película habla de esa búsqueda del llamado oro azul. Llega en este momento en que en la República Mexicana hay siete entidades en estado de emergencia, que padecen la peor sequía en 70 años”.

Everardo González
Everardo González, Ciudad de México, 1971. Director y cine fotógrafo, estudió la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Con su segundo largometraje Los ladrones viejos ganó el premio a mejor documental en el Festival de Cine de Guadalajara, 2007. Autor además de los documentales La canción del pulque y El cielo abierto actualmente es considerado como uno de los cineastas más influyentes en el actual auge del documental mexicano. Entre su filmografía se encuentra: La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos: Leyendas del artegio (2007) y El cielo abierto (2011).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario