jueves, 13 de diciembre de 2012

Miguel Santos, nuevo campeón del Torneo de Poesía 2012

Emiliano Paramo
Milenio Hidalgo

En contra de las expectativas, la Gran Final del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2012, organizado por la editorial independiente Verso Destierro, fue disputada por Miguel Santos, uno de los favoritos y ahora campeón y la poeta guerrerense, Adriana Ventura, que dio la sorpresa al vencer a una arrebolada Joana Medellín en la segunda semifinal.

 
Miguel Santos se llevó el torneo al vencer en un tercer round, con tres votos contra dos, a Adriana Ventura. Los jurados fueron Elia Espinoza, Oliverio Arreola, Estela Guerra, Queta Navagómez y Ana Franco Ortuño. El tercer lugar fue disputado por Joana Medellín y el poeta Víctor Lovera, que en la primera semifinal fue vencido por Miguel Santos, a pesar de haber expuesto uno de los mejores poemas de la noche. Por su parte, Medellín logró adjudicarse el tercer lugar, tras un emocionante enfrentamiento, en donde expuso una poesía de carácter social, en torno a los hechos de represión del pasado 1 de diciembre.

 
Uno de los momentos climáticos de la noche, fue el segundo round de la segunda semifinal entre Ventura y Medellín, en la cual ambas presentaron poemas emotivos sobre la crítica situación de México tras la nueva toma del poder. El otro momento alto en la noche, y que fue protagonizado por el estruendo de las porras, fue el tercer round entre Santos y Ventura, para delimitar quién era el nuevo campeón, que por un momento estuvo empatado a dos votos para cada uno de los púgiles poéticos. Al final el último voto fue para el poeta de la UNAM, Miguel Santos.

 
Los trofeos escultóricos fueron realizados por Rodrigo Vargas Oropeza, y los cuadros originales para los poetas, fueron donados por los artistas plásticos, Omar Soto Martínez, Eric Martel y Miguel Jesús Escalona (Escabernal).Los tres primeros lugares también ganaron la edición de un poemario dentro de la Colección Poesía sin permiso, de la Editorial Verso Destierro, y su inclusión dentro de la memoria antológica del Torneo de Poesía 2012. Este año el evento contó con el patrocinio de más de diez proyectos independientes, entre ellos, Rojo Siena, Taller nuclear, Amate Ediciones, Arte Duro (curaduría), Metáfora (hoja de poesía), Hostería La Bota, entre otros, así como de la Coordinación de Literatura del INBA y de Faro Tláhuac.

 
En el medio tiempo se realizó un enfrentamiento amistoso de trazo vs. trazo, entre Omar SM y Escabernal, y para la apertura estuvo de invitada la banda de rock, La Capa de Backman. La réferi del torneo fue la poeta campeona del 2010, Hortensia Carrasco, y las entrevistas en vivo estuvieron a cargo de Claudia Vargas López. Los creadores del Torneo de Poesía, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, recordaron que continúa abierta la convocatoria de Crítica poética RING, para la mejor reseña crítica de la final o cuartos de final, hasta el 13 de diciembre, fecha límite para enviar sus propuestas al mail torneodepoesia@gmail.com .

 
La Gran Final reunió cerca de 500 personas y se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, en el Auditorio X del Centro Cultural España.

 
El Torneo de Poesía es una competición donde la poesía se manifiesta como un deporte, y los poetas se enfrentan en un versus, siendo calificados por profesionales de las letras. Se divide en cinco fases: clasificatoria, octavos de final, cuartos de final, semifinal y Gran Final. Se desarrolla sobre un ring de 5 x 5 metros, y una vez seleccionados los 16 finalistas, de entre todos los postulantes, se enfrentan en tres rounds de tres minutos (de un modo cercano a la lucha libre, a tres caídas), con la regulación de un Réferi que hace valer el reglamento del combate. El Torneo de Poesía también es comentado en vivo por locutores culturales especializados en el género, y los poetas son acompañados de un manager, que los asiste técnicamente para los enfrentamientos. El concepto nace de la idea de Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, de ejercer la poesía como “deporte intelectual”, aunque antes se había ocupado el término de torneo poético, principalmente en los debates entre clérigos del siglo XIX, que disputaban a través de “poesías” en América Latina (según Méndez Plancarte en su antología de Poetas Novohispanos —siglo 1521-1621—, tomo primero, p. 14 “El debate no era sino un torneo poético-escolástico”).

 
El planteamiento actual del término tiene que ver más con un debate público de los estilos poéticos que se desarrollan en una geografía cultural, representando una estética, sea personal o de algún grupo o colectivo. Jamädi…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario