jueves, 18 de octubre de 2012

Proyectarán cinta de Tanya Wexler en el Romo de Vivar: Hysteria

Este jueves 18 de octubre se proyecta en el cine club del teatro Guillermo Romo de Vivar, la comedia romántica de la directora estadounidense Tanya Wexler, protagonizada por Maggie Gyllenhaal, sobre el nacimiento del vibrador femenino en la Inglaterra victoriana,  Hysteria  en funciones 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. La entrada consta de un donativo de 20 pesos.
Hysteria nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba "histeria femenina". Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.
“Si eres una mujer en este planeta, probablemente los últimos 100 años fueron los mejores para estar viva”, dijo  la directora. “La mayor parte del tiempo la pelí¬cula es muy divertida, pero también creo que tiene que ver con la capacidad de elegir tu propio destino. Las mujeres pueden hacer ahora sus propias elecciones”.
Hysteria se lleva con talante humorístico y cierta ligereza, pero no por ello pierde la capacidad para emitir una crítica social feminista de peso, ya que el personaje de mayor importancia no persigue su disfrute sexual, sino una igualdad mucho más importante: en la política, en el trabajo y en la familia. La ciencia médica colaboraba con el poder al tratar a las mujeres luchadoras cuales enfermas, tomando como pataleta histérica la legítima petición de lo que injustamente se les mantenía vedado y privando así a cualquiera que se saliese de su rol tradicionalmente aceptado de la libertad y quizá de la vida.
La calidad de la película, por  sus elementos la convierte en la propuesta idónea para los cinéfilos del Romo de Vivar. Contiene tensión sexual no resuelta, humor, crítica social, y el reflejo de una época de gran atractivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario