miércoles, 10 de octubre de 2012

"El Fantástico Mundo de Juan Orol" Un homenaje al realizador Juan Orol y al Cine Mexicano

Un recorrido por la evolución de la industria en México que abarca de los años 30 a los 70, periodo de vida del personaje.

El Cine Club del Teatro Guillermo Romo de Vivar proyectara para el próximo jueves 11 de octubre en funciones de 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas la cinta El Fantástico mundo de Juan Orol, director de cine que fuera considerado "el rey del cine negro mexicano", o cine de rumbera.
La película es la ópera prima del mexicano Sebastián del Amo y es protagonizada por Roberto Sosa como Orol, quien nació en España y vivió en Cuba antes de llegar a México. También participó la legendaria rumbera Yolanda Montes "Tongolele" y el compositor cubano Jorge Zamora "Zamorita", quienes brillaron en la farándula mexicana al mismo tiempo que el cineasta retratado en el filme.
Esta cinta que marca el debut de Sebastián del Amo es, sobre todo, un homenaje a esa época dorada de la que curiosamente un cineasta que se caracterizó por sus malas películas, es hoy un representante emblemático. Considerado mafioso, decadente, con una singular percepción de la realidad y llegado al cine casi por accidente, la muy personal visión de Del Amo sobre la vida de Juan Orol permite a la vez un largo viaje por nuestro cine salpicado de buenas dosis de humor negro y explotando bien los aspectos estéticos; la música, los bailes, la época, los ambientes, los escenarios y la moda son aspectos detalladamente desarrollados. De paso se habla del México corrupto, que es personaje protagónico de todos los pasajes de nuestra azarosa historia. 
La película se estrenó el pasado 14 de septiembre y el próximo jueves llega a la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Esta cinta ha sido contemplada por la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como candidata a representar al país en los Oscar 2013 y los premios Goya.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario