viernes, 24 de agosto de 2012

Inicia el 3er. Festival de Jazz en Pachuca

El concierto inaugural estará a cargo de Verónica Ituarte el 27 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza Aniceto Ortega. 

Por tercer año consecutivo, la ciudad de Pachuca se llenará de música con el 3er Festival Internacional de Jazz. Esta emisión se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre, es una cita donde el público hidalguense seguidor de este estilo musical no debe faltar, podrán disfrutar de 6 días de conciertos, talleres y la presentación del libro Sub versión de los hechos, 200 Bandas de Jazz de Antonio Malacara Palacios.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de  Secretaria de Turismo y Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien llevará a cabo  las actividades  en diversos escenarios repartidos por toda la ciudad: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Teatro Guillermo Romo de Vivar,  Auditorio Gota de Plata, así como en escenarios al aire libre como la Plaza Aniceto Ortega, Plaza Constitución, y la Explanada Barrio de Cubitos. 

Por primera vez en el festival estará presente el aspecto académico, con la realización de Clínicas de Jazz con el maestro Tom Kessler “Introducción al lenguaje de improvisación de Jazz” el 27 y 28 de agosto en el Teatro Hidalgo en horario de 10:00 a 14:00 hrs.

Y con el Mtro. Álvaro Torres quien impartirá una clínica sobre “Conceptos Básicos de Jazz” el  29 y 30 de agosto en el Teatro Hidalgo de 10:00 a 14:00 hrs. Las inscripciones están abiertas en la subdirección de Animación Cultural del CECULTAH, ubicadas en el Foro Cultural Efrén Rebolledo. 

Aunado a estos cursos académicos el jueves 30 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro Sub versión de los hechos: 200 Bandas de Jazz de Antonio Malacara Palacios, quien realiza en esta obra una extensa investigación fonográfica, en la que los propios músicos de jazz en México debaten y comparten sus puntos de vista alrededor de su obra. 

La exposición contará con los comentarios de Javier Rodríguez y Jorge Reverter además de la participación del Grupo Jam`ng Pachuca. El lugar será el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 19 horas. 

La cantante Verónica Ituarte será la encargada de inaugurar las actividades de este tercer festival internacional el próximo lunes 27 de agosto en punto de las seis de la tarde, en la Plaza Aniceto Ortega, la cual se ubica a un costado de la iglesia de San Francisco de la ciudad de Pachuca de Soto. 

El recital promete llevar al público a un viaje por sentimientos y experiencias vitales tales como ensoñaciones, ilusiones, enamoramientos, esperanzas, reconciliaciones, la renovación y el estar listo para lo que siga.

Verónica es poseedora de un magistral manejo del "scatt vocal", comunicando vigorosas emociones a quienes la escuchan, tiene una indiscutible técnica musical y vocal, capacidad creativa, ágil improvisación, riqueza tímbrica y una poderosa y a la vez sensual voz, cualidades que definen su arte jazzístico.

Verónica Ituarte es egresada de la  Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. y de jazz en la Escuela Superior de música del I.N.B.A. Al mismo tiempo participa en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Se inicia en el jazz, invitada por el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos en todo el país. Además de su trabajo como solista, Verónica continuó presentándose con el Maestro Calatayud, hasta el lamentable deceso del jazzista en el 2003.

Verónica se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce y sala principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Paz, S.L.P., Teatro del Estado de Xalapa, Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende; Zócalo capitalino en el DF; por mencionar algunos y también en el extranjero en la ciudad de Mineapolis, MN, USA (1995).

Verónica ha trabajado al lado de músicos como Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada. 

Ha grabado como solista: "Verónica Ituarte en vivo desde del Museo del Chopo" (Arka 1997), "Alucinaciones" (IngeniArte 1998), "JAZZentiste..." (IngeniArte 2001), "Juguetería" (IngeniArte 2004) y “Enteramente para mi” (IngeniArte 2007). También ha participado en las grabaciones: "Festi-Jazz Vol. 2" (Discos Pueblo 1988), "Treinta Años con Juan José Calatayud" (OMICRON-UNAM 1993), "Cuicanitl" (JazzCat 1999), "Jazz project the Waves of the swing sounds" Tommy's Super Big Band, Tomás Rodríguez (Actus-Café Caliente 2003) y "MEF" Mujeres en Fuga (Pentagrama 2004).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario