lunes, 20 de agosto de 2012

El CECULTAH da a conocer a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura emisión 2012

Con el libro de cuentos Teoría de la precipitación, el escritor hidalguense Juan Alfonso Valencia Badillo, y la escritora Karla Aurora Olvera Villegas con su obra de poesía Cuando la nieve caiga en el mediterráneo, se hicieron acreedores de los Premios Estatales de Literatura 2012, dictamen que se dio a conocer este viernes 17 de agosto de 2012.

Los escritores Agustín Cadena, Oscar de la Borbolla y Beatriz Escalante jurados del certamen de cuento, decidieron reconocer la calidad literaria de Juan Alfonso Valencia Badillo entre un total de veinte y ocho trabajos.

En el caso del premio de poesía, Luigi Amara, Rocío Cerón y Enzia Verduchi, jurados del certamen de poesía Efrén Rebolledo, de manera unánime otorgaron el premio a Karla Olvera, quien destacó de un total de treinta y dos propuestas.

Ambos escritores recibirán la cantidad de cuarenta mil pesos y la publicación de la obra, estímulos que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones otorga como un incentivo a los creadores hidalguenses desde hace siete años.

Karla Aurora Olvera Villegas (Pachuca de Soto, 1981). Ha incursionado en la poesía, el ensayo y la traducción literaria. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011, con el libro La música en un tranvía checo y otros ensayos. En 2011 fue artista residente en Montreal, bajo el auspicio del CALQ (Conseil des arts et des lettres de Québec) y el FONCA.

Ha sido becaria del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA, en los años 2009 y 2010, y del FOECAH en 2009 y 2011en las disciplinas ensayo creativo, poesía y novela, respectivamente. En 2010 obtuvo el Segundo Premio Punto de Partida en los rubros de ensayo literario y traducción literaria.

Juan Alfonso Valencia Badillo (Pachuca de Soto, 1984), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha sido locutor y productor de radio UAEH, columnista del diario Plaza Juárez y Diaro Milenio Hidalgo. Ha cursado talleres de creación literaria dirigidos por Jorge Luis Bonne, Jair Cortés, Diego José y Mario Bojórquez.

Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo en 2008 y fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, durante 2011 en la categoría Jóvenes Creadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario