martes, 21 de agosto de 2012

Inauguran el monumento a Tecayehuatzin, poeta prehispánico

Inició el Primer Festival Cultural Xelhua con 2 actividades de gran relevancia, la primera y única en todo el estado de puebla, es la inauguración de un monumento al poeta prehispánico más importante de nuestra región, Tecayehuatzin, quien en 1490 convoco a la reunión por la flor y el canto, “Un reconocimiento justo al hombre de letras más importante de nuestra región, y que después de 522 años sigue convocando a artistas y amigos” así lo menciono el Presidente Municipal de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega.

 
De igual forma durante la inauguración del festival se presentaron 10 murales internacionales monumentales de artistas de Italia, Francia, Alemania, Argentina, Costa Rica entre otros, Cohutec Vargas Genis Fundador del presente festival, durante la inauguración mencionó, “que la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y la instituciones gubernamentales, que parten de una adecuada voluntad política es la vía para hacer grandes proyectos” esto debido a que el festival no cuenta con recursos financieros y esta realizado con la solidaridad de los artistas y con la buena voluntad de las autoridades. En la inauguración estuvieron reunidos El presidente Municipal de Atlixco, C. Ricardo Camacho Corripio, en cuya administración la cultura es una prioridad mencionó, también acompañó, el presidente municipal de Huejotziongo, el rector de la universidad Tecnológica Tula Tepeji, quien felicito a los organizadores y a las autoridades por el esfuerzo para realizar el festival cultural Xelhua que hermana a todos quienes participan.

La maestra Esmeralda Tobon Avalos Fundadora también del festival dio la bienvenida a todos los artistas, autoridades, amigos y menciono que “el arte y la cultura son una necesidad que la ciudadanía debe tener a su alcance, por ello durante el festival el objetivo es acercar todas las actividades a la comunidad”.

El maestro Cesar Guzmán Hernández Fotógrafo y Poeta, y el Dr. Juan Cuautle que además de ser director de Salud del municipio de Atlixco es poeta y promotor cultural , quienes participan también en la fundación y organización del Festival, mencionaron que, el festival inicio además con actividades sociales como la exposición Arte que Alivia, una exposición grafica en el hospital Municipal, un concierto por el cantante Sergio Solis, en el asilo de ancianos de Atlixco y la presencia del Mtro. Agustín Cadena uno de los escritores Mexicanos mas laureados a nivel nacional e internacional en los últimos tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario