jueves, 12 de julio de 2012

Presentarán “La ofrenda debida” de Agustín Cadena

El escritor hidalguense Agustín Cadena presentará su libro de poesía La ofrenda debida (Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2011) el próximo sábado 14 de julio a las 17:00 horas en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril, esto como parte de la 12ª Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2012.

Los comentarios estarán a cargo de Raquel Huerta-Nava, Diego José, Carlos Olivares Baró. La entrada es libre. “La ofrenda debida” es un conjunto de poemas con una construcción de un universo mítico donde participan una épica íntima y un poderoso desgarramiento lírico, elementos que dan vida y sostienen a esta escritura, plana de luminosidad y destellos.

Desde sus primeros libros, la obra de Agustín Cadena ha tenido una recepción entusiasta por parte de los críticos más importantes de México y ha despertado el interés de especialistas en el extranjero.

Sus temas y elementos más recurrentes: la vida humana en los espacios urbanos, la búsqueda de códigos personales, el amor-pasión y el deseo, el aislamiento interior, la emoción soterrada, la ternura y la incapacidad para expresarla, y la violencia psicológica.

Agustín Cadena Rubio nació en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en 1963. Es licenciado en Letras Inglesas y maestro en Literatura Comparada por la UNAM. Ha sido becario del INBA y del FONCA. Tuvo la beca de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. En 1992 recibió el premio Universidad Veracruzana de ensayo y narrativa; en 1998, el de los Juegos Florales de Lagos de Moreno, Jalisco, en narrativa; y en el mismo año, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004. Premio Nacional de Cuento José Agustín, 2005. De 1997 a 2000 fue tutor académico en el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA.



Ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Francés para la América Latina; ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad de Debrecen (Hungría), en la Universidad de Oriente (Venezuela) y el jefe de la Casa de Español en el Austin College de Texas. Actualmente da clases de literatura mexicana en la Universidad de Debrecen, en Hungría.

Ha publicado en casi todos los diarios de circulación nacional y en más de 30 revistas de México, España, Estados Unidos y Hungría. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro y adaptada en radio y televisión. Sus libros: Orgía de palomas, Para enterrar la memoria, Primera Sangre, Todos los días azul cielo, Cadáver a solas, Gordas, feas y chismosas, Astillas y fragmentos, Tan oscura, Fábulas del crepúsculo, La guerra de los gatos, Los iluminados, Los pobres de espíritu, Las tentaciones de la dicha y Alas de gigante.

También obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2011 y el Premio Sexto Continente 2012 de relato histórico (España).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario