lunes, 30 de julio de 2012

Luz al azul

Emiliano Paramo

En el libro más universal de Antoine de Saint Exupery, el zorro le regala un secreto al Principito: lo esencial es invisible para los ojos; sólo se puede mirar con el corazón. Desde que vi una fotografía de Einstein Escamilla, pienso que este joven artista contradice de algún modo al zorro, pues otear las imágenes de este fotógrafo nacido en Tepatepec, resulta inalienablemente una aproximación a lo esencial.

 
Einstein Escamilla, estudió comunicación, y se ha dedicado profesionalmente a la fotografía, un trabajo que comenzó como una asignatura más en la escuela universitaria muy digna de olvido –como muchas-, donde obtuvo el documento que oficialmente lo acredita como profesional de la comunicación; pero el talento y la técnica, no se los debe sino a la vida, y al hambre de conocer, descubrir y experimentar, con que asiste al día a día de este oficio cimentado en la pasión por la mirada.

 
Decía Robert Frank, sobre la fotografía, que lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás. Desde que accidentalmente conocí su obra, Einstein siempre me ha parecido alguien que mira a profundidad, y sabe descubrir y desentrañar el ánima de las cosas y las personas. Probó y coqueteó con otras disciplinas artísticas: toca la guitarra, bailó diferentes géneros musicales, escribe poesía y ensayo, hizo teatro en su adolescencia, y va por la vida asomándose a cualquier cosa que alimente su espíritu de creador y caminante.

 
La guitarra le permitió arriesgar las notas de alguna rolita enamorada, con dedicatoria para la que hoy es su esposa y la madre de sus hijos. Bailar le hizo aproximarse de algún modo al México profundo, del que ha extraído la savia con que levanta una parte muy importante de su visión del mundo. La poesía llegó a su vida por asalto; tiene un libro que desde su más temprana juventud, espera ser publicado por encima del pudor que irrumpe en muchos que como Einstein, escriben sólo sobre aquello que les es muy personal. El teatro le hizo ganar junto al grupo del que participaba, un par de premios estatales y viajar al extranjero por primera vez: en Cuba su mirada se amplió sobre el Caribe y, después, le siguió creciendo, más allá de donde alcanza la mirada.

 
Un día, gracias al internet, consiguió un trabajo en el norte de Europa, pero terminó quedándose a vivir en Madrid, donde asistió asombrado a la cultura del viejo continente. La capacidad de asombro de este joven artista es larga, y es la fuente de la que abreva, para levantar la reinterpretación de este mundo inacabado, desde aquello que la lente de su cámara captura. Se ha interesado mucho por el retrato, y el resultado final, suele ser el prodigio del instante vivo, capturado en una hoja de papel fotográfico. La mirada de este profesional de la imagen, es una mirada limpia; sin embargo, y sin que necesariamente asista como voyeur a su trabajo, más bien, y muy a su pesar, su obra está cargada no sólo de una muy reveladora contemplación, sino también de esa inexpugnable capacidad del buen fotógrafo, por revelar lo inaudito y lo mejor del modelo que posa repentinamente o exprofeso para el disparo.

 
En el 2009, Einstein Escamilla, recibió el auspicio del Programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Conaculta, para la publicación de su libro “ARTEFACTOS”, un magnifico ensayo fotográfico sobre los modos de ser joven en Hidalgo. Sus fotografías de artistas en escena, son un extraordinario ejemplo de la maestría de su trabajo. Incluso, sus fotografías “comerciales”, son una muestra perfecta de lo que el talento y la práctica constante, sumados a la búsqueda, consiguen. Pienso que a Einstein, como dijera Henry Cartier-Bresson, en realidad no le interesa la fotografía sino la vida; pues el componente más importante de una cámara, son los 30 centímetros detrás ella (Ansel Adams).

 
Espero con ansia el libro de poemas de Einstein Escamilla, por los de fotografía no me afano, pues las imágenes y sus oteos luminosos, no dejan de brotar. Sé entonces que él respondería igual que I. Cunningham: ¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana… Jamädi…

Milenio Hidalgo
Ahora que me acuerdo...
30 de julio de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario