miércoles, 20 de junio de 2012

Juan Villoro en Pachuca

En muchísimas obras destacadas, en caso de no contar con un prólogo al transcurrir el tiempo se les creaba uno; que sirviera para enriquecer al original y aportarle un nuevo sentido y mayores posibilidades de interpretación. Un buen prólogo hace crecer al texto al que antecede. De la misma manera se ha pensado que la XII edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil cuente con una presentación editorial de primer nivel que le sirva como prólogo y que además permita dar a conocer con antelación la programación que se ofrecerá a partir del 13 de julio, día en que se inaugura en el Centro Cultural del Ferrocarril (donde se realizarán este año todas las actividades literarias y musicales).

Es importante señalar que será un evento dedicado a homenajear la vida y obra de Federico Arana (Tizayuca,1942), escritor hidalguense cuya versatilidad le ha llevado por distintas aristas del rock, la ciencia y el coleccionismo. Al autor de la novela Las Jiras (1973) de alguna manera se le considera parte de la literatura de la onda, un movimiento juvenil muy entreverado con la música, la contracultura y la actitud vitalista ante el arte.
Se trata de un espíritu que también comparte Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), cuyas obras tempranas también están vinculadas al rock, las expresiones juveniles de la cultura y a un sentido libertario de la existencia. Hoy por hoy, Villoro, autor de libros como Tiempo Transcurrido (1986), Albercas (1985) y El disparo de Argón (1991), es considerado un animador fundamental del acontecer artístico del país y un importante observador de los fenómenos sociales de nuestro tiempo.
Ha sido un intelectual flexible –anti dogmatismos- y lúcido que con su obra y presencia mediática contribuye a alimentar el debate nacional y a construir un futuro más abierto y progresista.
El ganador del Premio Herralde de Novela en 2004 con El testigo, también ha sido un destacado autor de obras para niños y jóvenes –por lo que guarda una concordancia con el perfil de nuestra Feria-. Pensando en los lectores más noveles ha publicado libros como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), Autopista sanguijuela (1998) y La gota gorda (2010), entre otros.
El que fuera conductor del programa radiofónico El lado oscuro de la luna entre 1977 y 1981 (en Radio Educación), Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 por Dios es redondo, seguidor del Necaxa, y autor de los libros de ensayos como Efectos personales (2001) y La máquina desnuda (2009); así también coautor de dos canciones de Café Tacuba, vendrá a Pachuca para presentar Arrecife, su novela más reciente, publicada por la editorial española Anagrama y de la que ha comentado: “Quería hablar de ciertas formas de turismo extremo, en un momento en el que uno de los grandes problemas del sector es que pronto se agotan las sorpresas y hay que ir renovando los sitios para seguir atrayendo personas”.
Arrecife es una historia que la que el ex rockero norteamericano Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: los placeres del miedo. Y a orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua.

Puede entenderse como una reflexión sobre los riesgos que elegimos para intensificar la vida. Este apasionante libro describe una nueva ecología: el cambio climático, vacía los hoteles y el lavado de dinero, los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villoro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional.
Juan Villoro ha sido columnista del periódico Reforma y el suplemento dominical Revista de Libros,  del diario chileno El Mercurio, colaborador habitual de la revista colombiana El Malpensante; anteriormente fue colaborador de numerosos medios como VueltaNexosProcesoCambioUnomásuno y La Jornada, en la  que dirigió el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998 –quizá su mejor época-. Por lo anterior su presencia en la capital del estado habrá de ser un acontecimiento cultural del más alto nivel; aun más considerando que la estructura narrativa y trasfondo de Arrecife, de la que el escritor ha señalado: En un aparente paraíso turístico, el miedo y el peligro son omnipresentes. No trata directamente sobre el narcotráfico, aunque sí explora en ella la complejidad del fenómeno y en qué medida la violencia devasta un país y crea nuevos comportamientos”.

Para presentar a quien fuera agregado cultural de México en la República Democrática Alemana,  se ha convocado a otro destacado escritor y periodista: Fabrizio Mejía Madrid (México DF, 1968). Él es colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres y Gatopardo, entre otras. Ha publicado los libros Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Entre las sábanas (1995), Salida de emergencia (2007) y Tequila D.F. (2008). Su obra más reciente es Disparos en la oscuridad, una biografía novelada de Gustavo Diáz Ordaz, un presidente al que le renunciaron como embajadores, primero Octavio Paz y luego Carlos Fuentes. Según Elena Poniatowska: “Fabrizio Mejia es uno de los mejores escritores que hay en nuestro país”.
A manera de prólogo a esta doceava edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la participación de Juan Villoro y Fabrizio Mejía, se realizará el próximo viernes 29 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay. La entrada es libre.
Para dar paso al inicio de un desfile de escritores, libros, espectáculos y materiales dedicados a la lectura, del 13 al 22 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril; el lugar de encuentro entre creadores y lectores, que cada año reúne a ensayistas, poetas, cuentistas y novelistas con un sólo propósito, fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes hidalguenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario