jueves, 16 de febrero de 2012

Karla Olvera presentará hoy su libro “La música en un tranvía checo y otros ensayos”



La joven escritora hidalguense Karla Olvera, presentará el próximo jueves 16 de febrero a las 18.00 horas en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril su libro La música en un tranvía checo y otros ensayos, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, con el cual, la joven escritora obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011.



El libro reune ensayos que parten de pensamientos íntimos plasmados en los diarios de connotados literatos del siglo XX, como los escritores Franz Kafka, Fernando Pessoa y Virginia Woolf, son reunidos por la joven escritora Karla Olvera en ‘La música en un tranvía checo’, esta presentación es organizada por el Consejo Esatatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.



A Karla Olvera los diarios personales le han causado curiosidad desde pequeña, lo cual se refleja en este trabajo ensayístico, como ella misma lo expresa: “En mi texto, parto de algunas entradas excéntricas que encontré, y me fascinaron, en los diarios íntimos de Kafka, Woolf y Pessoa. Son el punto de partida para ensayar sobre temas como los viajes en tranvía en Praga o Lisboa, las duchas de agua fría, no hacer nada, la mentira como acto creativo y las camas austriacas, entre otros. En esta presentación la escritora estará acompañada por Lorena Ventura, Said Estrella y Juan Carlos Hidalgo.



Karla Olvera (Pachuca, 1981) es escritora y traductora. Con el libro La música en un tranvía checo y otros ensayos obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven "José Vasconcelos 2011". Fue artista residente en Montreal de junio a septiembre de 2011 bajo el auspicio del Conseil des arts et des lettres du Quebec y el FONCA. Ha sido becaria del programa "Jóvenes creadores" del FOECAH y del FONCA en los rubros: poesía (2009), ensayo literario (2010) y novela (2011). Ha participado en diversas antologías. Obtuvo en 2010 el segundo premio "Punto de Partida 41" en los rubros "ensayo literario" y "traducción literaria". Traduce fragmentos de Ia obra de Henri Michaux y escribe una tesis de maestría sobre él en El Cole¬gio de México. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones como: Periódico de Poesía, Nylon, La Nave, Replicante, Punto de Particla, El Perro, Metapolítica, Shandy, Tierra Adentro, Este País y en Ia página www.enriquevilamatas.com, Su blog es: http://karlatone.canalblog.com/



Lorena Ventura (Oaxaca, 1982). Es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004, recibió el Premio Nacional de Poesía "José Emilio Pacheco", convocado por la Universidad Veracruzana. Fue becaria del FONCA en la categoría de poesía (2009-2010). Es autora de La enunciación en el ensayo (UNAM, 2009) y de diversos artículos sobre teoría poética y narrativa. Actualmente es estudiante del Doctorado en Letras de le UNAM y profesora del Departamento de Traducción e Interpretación del Centro de Lenguas de le misma institución.



Said Estrella. Narrador y politólogo, colabora en Replicante y Palabras Malditas, entre otras publicaciones. Ha sido becario dentro de la categoría de jóvenes Creadores del Programa de Estímulos a la Creación, Formación y Difusión Artística y Cultural del FOECAH en las emisiones 2006 y 2009. Ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2008, con el libro Cena entre chacales.



Juan Carlos Hidalgo. Es periodista y crítico de arte. Actualmente colabora en el suplemento El ángel del Diario Reforma; en las revistas Marvin, K, El perro, Altanoche e Indierocks. Ha publicado textos en Día siete, suplemento de El Universal, en el diario Unomásuno (DF) y en las revistas La Banda elástica y Al borde, editadas en Los Ángeles, California. Así como en los periódicos Síntesis (Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y Plaza Juárez. Se desempeña como curador en el Consejo de Cultura del Estado de Hidalgo, además de periodista free lance. Está incluido en la antologías Quiero Arder (97, La poética del hoyo rosado), Conspiración Caramelo (Editorial Moho, 98), 6 Poetas de la ciudad de los vientos (Municipio de Pachuca, 03), Hombres en corto (Municipio de Pachuca, 05), Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 08) y 30 poéticas (Madrid, 08). Es autor de Loop Traicionero (Pachuco Press, 05), Nueve pulgadas de amor navegable (Pachuco Press, 08) y Suave como el peligro (Pachuco Press, 11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario