miércoles, 15 de febrero de 2012

Joan Fontcuberta y la furia de sus imágenes

El reconocido fotógrafo y crítico catalán Joan Fontcuberta impartirá el próximo jueves 16 de febrero la conferencia magistral “La Furia de las Imágenes”, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, en Pachuca, Hgo., a las 18:00 horas. La entrada es libre, sin embargo el cupo es limitado.


Este artista es reconocido internacionalmente por la invención de narrativas fotográficas ficticias que no difieren de la realidad, y que de cierta forma evidencian la falsedad y manipulación de los discursos visuales producidos por quienes tienen en sus manos el poder político, científico o virtual.


Su trabajo ha lo grado una propuesta artística que incide en la credulidad de la mirada, implementa una manipulación de las imágenes imperceptible, lo que ha logrado convertir a la verosimilitud en un sustituto de lo real.


Interesado especialmente en el estereotipo que identifica a la fotografía como un testimonio veraz de la realidad, Fontcuberta ha desarrollado proyectos que desequilibran la percepción de la realidad. Oscilantes entre el juego y la seriedad, sus propuestas se perciben como un documento invadido al mismo tiempo por la verosimilitud, el simulacro y la mentira.


Joan Fontcuberta nace en Barcelona en 1955, artista multidisciplinario, fotógrafo, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011.


Cursó Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es profesor Asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo, ésta vinculando al tratamiento de imágenes mediante herramientas informáticas, planteando una obra visual interactiva al espectador. Entre sus trabajos destacan: Sputnik de 1997; una obra de carácter innovador e irónico en la que se incluyen grabaciones, vídeos, fotografías y material referente a la historia espacial soviética; y Karelia Milagros & co, del año 2000, en la que nos habla sobre las falsas manifestaciones de la espiritualidad.


Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2011 que concede el Ministerio de Cultura de España por su obra La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía, galardón que tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y editada en España en su primera edición en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario