viernes, 8 de abril de 2011

Inicia la 31 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya


Bajo el lema “Todo lo que camina, se arrastra, corre y vuela para la cazuela”, inicia este sábado 9 de abril la 31ª edición de la Muestra Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, en ella participarán más de 1,500 mujeres pertenecientes a la cultura hñähñu, quienes ofrecerán a los turistas una diversa gama de recetas elaboradas a base de ingredientes de la región.


Esta muestra gastronómica nació por la iniciativa de difundir y mantener nuestra identidad gastronómica, parte fundamental de la cultura hidalguense. Esta festividad se efectúa un fin de semana antes de Semana Santa entre los meses de marzo y abril, temporada en la que se pueden conseguir la mayoría de los ingredientes y algunos insectos que se utilizan en estos platillos típicos.


La explanada del centro del municipio será sede para que el día 9 de abril se realice el concurso de platillos fuertes, caldos, sopas y salsas; mientras que el domingo 10 corresponde al de postres, bebidas y curados.


Entre la gran variedad de alimentos que los visitantes podrán degustar se encuentran los elaborados con garambullo, palma, alfalfa, calabaza, chile, nopal, biznaga, quelites, gualumbos, sávila, xoconostle, y de animales como la ardilla, conejo, armadillo, xincoyote, víbora; y de los insectos tales como escamoles, gusanos de maguey y de nopal, chicharras, chinicuiles, que entre otros forman la gran diversidad de la comida de la región, sin descartar las semillas del maíz y el frijol y por supuesto, el maguey.


A diferencia de anteriores muestras, en esta ocasión aumentaron las restricciones para cazar liebre, zorrillo y tlacuache. En tanto que por declararse veda ante su eventual desaparición, el gato montés, murciélagos, zorrillos y tlacuaches no podrán saborearse.


Dentro del municipio de Santiago de Anaya, se encuentran a tan sólo 15 minutos de la cabecera municipal, las Grutas del Xoxafi, donde se experimenta el auténtico ecoturismo al adentrarse en las cavernas, de igual forma se puede practicar rappel, así como disfrutar de las tirolesas de casi un tercio de kilómetro que se ubican en el exterior de las grutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario