viernes, 15 de octubre de 2010

Libros braile en la Bilbioteca Garibay

El Bastón Blanco es un símbolo que permite a los ciegos detectar y reconocer los obstáculos, tiene una doble función: para ver y ser visto, es indispensable para percibir y es más que una prótesis, es una prolongación del Yo. De ahí su enorme importancia, por ser una herramienta muy útil de la que disponen los invidentes para guiarse en este mundo.

Bajo esta premisa, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, en conmemoración al Día Internacional del Bastón Blanco, llevará a cabo la presentación de la colección de los libros Integración de literatura en sistema Braille, este viernes 15 de octubre en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central.

Esta coleción esta coeditada por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA y la editorial C.E.L.T.A. Amaquemecan, A.C., su editor Juan José Salazar Embarcadero, presentará los libros que la componen.

Editorial Amequemecan surge en 1982 en Amecamecan, Estado de México, en 1988 obtuvo la Estrella de Oro de la Calidad otorgado por el Internacional Business Direction. Cuenta con un catálogo de más de cien títulos entre ellos una colección de libros en braille para niños ciegos, reconocidos por distribuidores, bibliotecarios y maestros del sur de EUA, gracias al enfoque cultural de recuperación de la tradición oral mexicanos.

Compuesta inicialmente por cuatro títulos, los cuentos de esta serie tienen la innovación de estar publicada en dos alfabetos, en offset o negro para todos los lectores no videntes y en sistema braille para los jóvenes con discapacidad, la presentación de estas novedades editoriales estará a cargo de su editor José Luis Salazar.

Las características más sobresalientes de esta colección de libros en sistema Braille y offset, que se ofrece en esta colección, ofrece tres posibilidades de lectura. En principio, la impresión en Braille está dirigida al lector invidente; el tamaño de la tipografía (18 puntos) con la que está impreso el texto en sistema offset brinda las facilidades necesarias para que el discapacitado o débil visual, se acerque y disfrute la lectura de estos textos y la posibilidad de su lectura por los normolectores.

El concepto editorial de la Colección Integración, en donde se combina la impresión Braille con la impresión offset, ofrece al joven lector invidente la posibilidad de una lectura acompañada. Mientras el niño invidente lee en Braille, los padres y/o maestro del lector puede seguir la lectura con la facilidad que otorga la impresión offset gracias a que en cada página está exactamente la misma cantidad de texto en ambos medios.

Hay una integración simbólica entre el lector invidente, el débil visual y el lector no vidente. No es casual, entonces, el nombre de la colección: Integración. Estamos, así, frente a un libro que ofrece diversas posibilidades, nuevas formas de entrada a la lectura para las discapacidades visuales más comunes como la ceguera total y la debilidad visual, así como la inclusión de los adultos que podrán acompañar la lectura de los pequeños. Un solo libro con tres posibilidades de lectura: invidentes, débiles visuales y maestros y padres de familia.

Los títulos que integran la colección son:

Cuando el desierto canta, de Liliana Santirso

Sinopsis: En la helada noche del desierto sahariano el pequeño Ur se estremece sobre la arena al escuchar un ruido…Ta tac, ta tac…

Ur no recordaba ningún animal que hablara de esa forma. Las serpientes suenan diferente: se menean sobre el suelo y se oyen como un crujido. No, no era una serpiente. Las aves duermen. Un insecto… pero ¿cuál?

Mi canción favorita, de Isabel Suárez de la Prida

Sinopsis: Rubén está aprendiendo a tocar la flauta. Su mamá hubiera querido que fuera un concertista de piano, o cantante de ópera. Pero no heredó su voz, así que el niño pasa los días tocando la flauta y soñando… Imagina que escucha voces de hadas cantando melodías deliciosas, sueña con un pastor triste y solo con sus borregos y su flauta. En uno de sus sueños compuso una canción, su canción favorita.

Aventuras en la ciudad, de Margarita Robleda Moguel

Sinopsis: Esta es una pequeña novela de suspenso cuyo protagonista es un joven invidente. Con el empleo sagaz del oído y el olfato, Pablo descubre la verdad sobre la desaparición de la señora Flores. “Al entrar al edificio parecía muy liviana; por lo tanto, debía ser una persona delgada. Cuando oí su voz, por la altura, me di cuenta de que se trataba de una mujer más bien alta. La que le respondía era bajita, y no pude captar bien sus palabras…”

Ana y Tri-Tri, de Aurora Martínez

Sinopsis: Tri-Tri amaneció de mal humor y no quería cantar con nadie. Tenía hambre y como estaba en la rama más alta, el viento lo había sacudido tanto, que no pudo dormir bien. Y cuando Tri-Tri no dormía bien... Bueno, hasta su mamá tenía que mostrarse paciente. Ana estaba llena de curiosidad por el sonido chistoso. ¿Seguiría allí?, se preguntaba. Y trataba de definirlo de mil maneras.

Juan José Salazar Embarcadero, periodista y editor de libros para niños, profesor universitario, forma parte de la Comisión de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario