domingo, 31 de octubre de 2010

El Centro a pie*

En los últimos días, el centro de la ciudad de Pachuca ha sido sometido a una serie de obras de repavimentación como parte del embellecimiento de la Plaza Independencia y el entorno del recién festejado Reloj Monumental. Esto ha obligado a aquellos que deben visitarlo cotidianamente a hacerlo a pie. Es decir, abandonar la máquina que nos gobierna enteramente –el automóvil-, y echar a andar, a veces por la banqueta, a veces por la calle desgarrada por la maquinaria que prepara el viejo hormigón para recibir el nuevo, a veces por montículos de tierra u hoyancos propios de la rehabilitación. En fin, caminar. Recorrer dos o tres cuadras para llegar a la oficina, hacer la compra, realizar el trámite, etc. Es en esa experiencia de andar en la que se puede apreciar y hasta analizar el entorno urbano con el que hemos construido el centro histórico de nuestra ciudad, en el que podemos observar si prisa los giros de los negocios circundantes, incluso las personas que comparten con nosotros la vida peatonal en ese momento.

Desde hace ya varias administraciones municipales se ha hablado mucho de la conveniencia de cerrar o no al tránsito algunas calles del Centro Histórico de Pachuca, voces a favor se han oído, voces en contra; sin embargo la decisión ha permanecido a favor de los automotores. Pero, ¿alguna vez usted a estado en otra ciudad del interior del país, y al recorrer el centro entregado a los peatones, ha dicho “que bonito lugar para caminar”? Seguramente que esas calles hipotéticas fueron en otros tiempos de los autos y en algún momento se transformaron en agradables andadores para la gente. ¿Cómo habrá sido esa transformación? ¿Habrá traído beneficios o pérdidas a los comerciantes de la zona? ¿Cuánto tardaron todos en acostumbrarse? Sería más que interesante aprender de la experiencia de otras ciudades del país, mejor aún, de algunas capitales que se han aventurado a esa mutación.

Con certeza el debate sobre el destino de esas calles de nuestro Pachuca pueda volver a resurgir, sin embargo, para los peatones, es una gran oportunidad para disfrutar nuestro andar por el centro de Pachuca, y para los comerciantes, experimentar si se sufre o no de una alteración negativa en las ventas; nos quedan para eso un poco más de un mes. A caminar pues.

*Publicado en la sección VOX, del diario Síntesis de Hidalgo, el Sábado 30 de Octubre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario