miércoles, 6 de octubre de 2010

Candidatos al Premio Nobel de Literatura

EFE

El novelista estadounidense Cormac McCarthy, el narrador keniano Ngugi wa Thiong'o y varios poetas encabezan las quinielas para el Nobel de Literatura en la víspera del anuncio del premio en Estocolmo.

McCarthy encabeza hoy las apuestas de la casa británica Ladbrokes y también es apuntado por el periódico Svenska Dagbladet como uno de los principales candidatos.

Wa Thiong'o ha escalado de forma vertiginosa en unos días en la lista de Ladbrokes, fenómeno similar al experimentado en 2009 con la rumano-alemana Herta Müller y hace dos años con el francés Jean Marie Le Clézio, que finalmente se llevaron el premio.

En ambos casos, Dagens Nyheter, el diario sueco de mayor tirada, había pronosticado también con anticipación su victoria, aunque en esta ocasión ha optado por una actitud más prudente.

Algunos medios suecos apuntan a que a Wa Thiong'o podría beneficiarle su reciente presencia en la Feria del Libro de Gotemburgo, la más importante de Suecia y dedicada en esta edición a África, aunque el año pasado se centró en la literatura en castellano y la ganadora del Nobel fue una escritora en alemán.

Otros narradores como el japonés Haruki Murakami, el alemán Ulrich Holbein, la canadiense Alice Munro y el australiano Gerald Murnane aparecen bien situados en las quinielas, que hace años que apuntan también al inminente triunfo de un poeta, algo que no se produce desde que la polaca Wislawa Szymborska ganó en 1996.

Entre los mejor situados figuran dos clásicos de las quinielas como el sueco Tomas Tranströmer y el sirio Adonis, además de otros nombres como el coreano Ko Un, el australiano Les Murray o el argentino Juan Gelmán.

El factor tiempo es otro de los factores señalados para reforzar las posibilidades de la literatura estadounidense, que no gana desde que Toni Morrison lo hizo en 1993.

Aparte de McCarthy suenan Thomas Pynchon, Joyce Carol Oates, John Ashbery y E.L

Doctorow, y aunque menos que otros años, otros fijos de los pronósticos como Philip Roth, Don DeLillo o Gore Vidal.

Gelmán no es el único escritor de las letras hispanas -premiadas por última vez en 1990 con el mexicano Octavio Paz- que se menciona en las quinielas: a candidatos "eternos" como su compatriota Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa se les suman los españoles Javier

Marías y Juan Marsé, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el paraguayo Néstor Amarilla.

También aparece el uruguayo Eduardo Galeano, quien hace un mes recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos en Suecia y que también ganaron dos distinguidos con el Nobel, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) , quien se llevó ambos galardones el mismo año.

Los italianos Antonio Tabbucchi y Claudio Magris, el austríaco Peter Handke, el albanés Ismail Kadaré, el holandés Cees Nooteboom, el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, el israelí Amos Oz y el polaco Adam Zagajewski forman también parte de una serie interminable de supuestos candidatos.

Las listas previas son ya una tradición, pero habitualmente no suelen tener mucho éxito, entre otras cosas, porque la Academia Sueca ha demostrado en su centenaria historia que es capaz de elegir a nombres inesperados como la propia Jelinek o rescatar a otros olvidados como los británicos Harold Pinter o Doris Lessing.

La Academia insiste siempre en que sólo premia a autores y no a literaturas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario