martes, 30 de marzo de 2010

Vero Ituarte en Huichapan


Con un concierto titulado Cómplices y Culpables”, la cantante mexicana de jazz Verónica Ituarte se presentará como parte del programa Circuitos Artísticos del CECULTAH, el próximo 9 de abril a las 16:00 horas en el Casino Charro de Huichapan, Hidalgo. Entrada libre.



Desde hace un tiempo, Verónica tiene la fortuna de hacerse cómplice de talentosos pianistas y amigos. Con su música, quiere ser totalmente culpable de provocar en el público el olvido.



“Que olviden sus ocupaciones y preocupaciones. Olviden las noticias y sus protagonistas. Dejen que la nada se trague el tráfico y los impuestos. Que las malas ondas se coman unas a otras y a nosotros nos dejen en paz y con buena compañía: la Música”. Verónica Ituarte.



Verónica es poseedora de un magistral manejo del "scatt vocal", comunicando vigorosas emociones a quienes la escuchan, tiene una indiscutible técnica musical y vocal, capacidad creativa, ágil improvisación, riqueza tímbrica y una poderosa y a la vez sensual voz, cualidades que definen su arte jazzístico.



Durante el espectáculo, el público disfrutará melodías como: “Cosas como tú” de Armando Manzanero, “Blues skies” de Irving Berlin, “Bonita” de Luis Arcaraz, y canciones escritas por la propia Verónica como: “Y cuando acabó” y “Dueto”.



Acompañada de piano, la cantautora también interpretará las piezas La Llorona, Alfonsina y el mar, El último deseo de Laura Abitia, Bluessette composición de Thoots Thielmans, Papalote de Armando Rosas y Stormy weather de Harol Arlen y Ted Koelher.



También ofrecerá un concierto en la Plaza Principal de Tasquillo, el sábado 10 de abril en punto de las 19:00 horas.



Verónica Ituarte es egresada de la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. y de jazz en la Escuela Superior de música del I.N.B.A. Al mismo tiempo participa en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.



Se inicia en el jazz, invitada por el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos en todo el país. Además de su trabajo como solista, Verónica continuó presentándose con el Maestro Calatayud, hasta el lamentable deceso del jazzista en el 2003.



Verónica se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce y sala principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Paz, S.L.P., Teatro del Estado de Xalapa, Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende; Zócalo capitalino en el DF; por mencionar algunos y también en el extranjero en la ciudad de Mineapolis, MN, USA (1995).



Ha participado en múltiples festivales, por citar solo algunos: "XI Festival Internacional Cervantino" (1984),"Sólo Jazz Internacional '89" (1989), "Festival Internacional de Arte y Cultura" (1997), "Arte 01", México DF (2001), "Festival de Noche de Primavera" D.F. (2005), “Jazzistas en Blues”, México DF 2005, “Festival de jazz de Cd. Del Carmen 2006”; “Festival Internacional Mérida 2007”; “Festival Coyote Jazz 2008”, D.F.;“Festival Nacional de jazz 2008”, D.F., “Festival Cultural Internacional Zacatecas 2008”.



Ha cantado para abrir conciertos de personalidades internacionales como el pianista Oscar Peterson y el clarinetista Eddie Daniels. Participa como integrante del ensamble vocal “Cuicanitl” dirigido por Iraida Noriega y abren el concierto de B.B. King en México (1996).



Verónica ha trabajado al lado de músicos como Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada.



Ha grabado como solista: "Verónica Ituarte en vivo desde del Museo del Chopo" (Arka 1997), "Alucinaciones" (IngeniArte 1998), "JAZZentiste..." (IngeniArte 2001), "Juguetería" (IngeniArte 2004) y “Enteramente para mi” (IngeniArte 2007). También ha participado en las grabaciones: "Festi-Jazz Vol. 2" (Discos Pueblo 1988), "Treinta Años con Juan José Calatayud" (OMICRON-UNAM 1993), "Cuicanitl" (JazzCat 1999), "Jazz project the Waves of the swing sounds" Tommy's Super Big Band, Tomás Rodríguez (Actus-Café Caliente 2003) y "MEF" Mujeres en Fuga (Pentagrama 2004).



La Ituarte es referida como una cantante de jazz de relevancia, en cinco libros publicados: "Historia de la música popular mexicana" de Yolanda Moreno Rivas, "Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos" por Fernando Aceves y Sergio Monsalvo, "El Jazz en México, Datos para una Historia", por Alain Derbez y "De la libertad en pequeñas dosis, notas del jazz nacional" y “Catálogo casi razonado del jazz en México” por Antonio Malacara Palacios. Verónica además escribe la columna “Primer Instrumento”, publicada en la revista de emisión mensual “Music Life”.

1 comentario:

  1. Anónimo13:16

    UNA KNTANTE UFF MIS RESPETOS YA QUE TUBE LA DICHA DE ESTAR EN BAKLINE MIS RESPETOS PARA ELLA Y EL EL DEL SINTETISATION SALUDOS Y RECOMIENDO ESTE SHOW PERFECTO

    ResponderBorrar