sábado, 13 de marzo de 2010

Presentación editorial: "En los términos de Otlazpan y Tepexic"

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes continuando con el Programa permanente de Fomento a la Lectura, invitan al público en general a la presentación del libro En los términos de Otlazpan y Tepexic de María Guadalupe Huicochea Enríquez.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo martes 16 de marzo de 2010 a las 17:00 horas, en la Sala de Usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay ubicada en el Parque Cultural David Ben Gurion, Zona Plateada, Pachuca de Soto, Hgo. Será comentado por Enrique Rivas Paniagua.

El trabajo de María Guadalupe Huicochea Enríquez está inspirado en la tradición y en la historia que armoniza el tiempo con la vida, que explica la huella del hombre en la Tierra y los mundos que ha imagi­nado, creado, transformado para fundar realidades. En este libro, la autora nos dio una parte fundamental de su vida.

Su entrega y pasión se entreverán con la metodo­logía y la disciplina requeridas para recopilar los datos que le permitieron reconstruir la historia de Tepeji del Río, a partir de investigaciones, interpretaciones, deducciones, rescate iconográfico y de un aparato crítico que no escatimó esfuerzo ni dedicación.

En los térmi­nos de Otlazpan y Tepexic .es un ejemplo de lo que la inteligencia es capaz de crear; con voluntad, espíritu y tenacidad” Carlos López.

María Guadalupe Huicochea Enríquez. En 1989 inicia actividades como Promotora de Casa de Cultura, Tepeji del Río, Hgo.; en 1991 Es miembro fundador del Taller de Narrativa Luis Gutiérrez Herrera (integrante activo hasta 1998). Durante diez años (1997-2007) participó como alumna en el Taller de Historia del Arte, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji; 2003 a la fecha ha participado como ponente con temas de Historia y Arte en Casa de Cultura de Tepeji y Univ. Tecnológica Tula-Tepeji; 2004 Crea el proyecto Paseos Culturales por Tepeji; 2004 a la fecha participa como alumna en el Programa Académico del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; 2004 y 2005 Asiste a los cursos para maestros en el Museo Nacional de las Culturas; en los años 2007 y 2008 Participa como ponente con la conferencia El Códice de Otlazpan en el curso Códices Mexicanos, Museo Nacional de las Culturas; en 2008 Concluye investigación iniciada en 1998, obteniendo como resultado su primer libro titulado En los términos de Otlazpan y Tepexic; 2009 obtiene el apoyo del Pacmyc para su proyecto Acta de Xilotepec, manuscritos de 1558, 1559 y 1606 (actualmente en prensa).

Enrique Rivas Paniagua es investigador y difusor de la historia y la cultura de México, tareas que ha realizado a través de la radio pública, el periodismo, la producción editorial y la literatura. Es autor de once libros publicados, coautor o colaborador de otros veinticinco, y editor de numerosos títulos académicos sobre temas hidalguenses. Ha producido y redactado notas o textos de presentación de más de quince fonogramas de música popular mexicana de diversos géneros. Desde 1980 trabaja como productor, conductor, guionista y musicalizador de programas culturales en Radio Educación, principalmente relativos a la música, historia e idioma de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario