jueves, 25 de marzo de 2010

Fotos de Juan Rulfo, en exposición

EFE

Una exposición con 62 fotografías -algunas inéditas- del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) , recuerdan al gremio de ferrocarrileros en México a través de imágenes en blanco y negro del pueblo de Nonoalco y su estación de trenes.

Juan Rulfo, Nonoalco y sus Alrededores se inaugura hoy en el Museo de Ferrocarrileros de Ciudad de México, donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

Las fotografías que la conforman fueron seleccionadas de entre las 150 que la Fundación Juan Rulfo A.C. dio en préstamo al museo por un convenio con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

"Queremos rendir homenaje a nuestro gremio y a la faceta fotográfica del gran Rulfo, que casi nadie conoce pero debería conocer, no sólo por el valor estético, sino histórico, que refleja lo que él mismo retrató en sus libros, un México al natural" , dijo a Efe Salvador Sarco, director del Museo de Ferrocarrileros.

La vida de los ferrocarrileros y sus familias, los carros y campamentos, las mujeres y los niños lavando y jugando junto a las vías, los maquinistas, fogoneros y reparadores de vías están centran la mayoría de las imágenes.

También aparecen algunas dedicadas a las locomotoras de vapor, los furgones, vagones del ferrocarril y las antiguas vías.

Algunos títulos son Calle de Nonoalco, Góndola descarrilada, Locomotora de vapor 2119, Mujeres cruzando la vía frente a carro tanque, Furgón N de M 60801 y Vías de Ferrocarril.

Según Sarco las fotografías fueron hichas por Rulfo en 1956 a petición del escritor José Luis Martínez -entonces funcionario de los Ferrocarriles Nacionales de México- con el fin de publicarlas en la revista Ferronales, pero el proyecto no llegó a concretarse.

Tres cuentos de El llano en llamas se publicaron en marzo de 1957 en dicha revista.

Fue en 1990 cuando se dieron a conocer algunas de ellas en una exposición que se celebró en la antigua terminal de ferrocarriles de Buenavista, en la capital mexicana.

Según estudiosos del tema, algunas referencias ferroviarias aparecen sesgadas en la obra literaria de Rulfo, quien en el cuento Paso del Norte introdujo un breve pasaje que hace referencia a la estación ferroviaria de Nonoalco.

La segunda mitad del siglo XX fue decisiva para Juan Rulfo porque además de escribir y publicar sus dos obras más reconocidas a nivel mundial - El llano en llamas y Pedro Páramo - emprendió proyectos fotográficos sobre danza, cine, etnografía, geografía, arquitectura y ferrocarriles.

Estos se publicaron en 1980 en una edición recopilada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México (INBA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario