viernes, 30 de octubre de 2015

La fiereza de un monstro angélico (La hoja y la mirada)



 

En este libro hay dos personajes que conviven, que lo habitan. Él, un escritor consumado a quien de niño su padre le leía aquella historia de Edmond preso en If de Dumas; ella, una incipiente escritora, adolescente que en una cena en casa de sus padres conoce al primero. Él, autor de novelas, guiones cinematográficos y una obra literaria que le valdría el mote de “el Hemingway mexicano”; ella, cercana alumna del primero que alimentó su amor por la literatura, por el ejercicio de la escritura. Él, es el sujeto; ella es quien cuenta su historia, una parte, tal vez, la más importante, la última parte de su historia.

“Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia” de Alejandra Atala es el primer y más importante texto escrito sobre la vida de Ricardo Garibay, cuya obra, poderosa y de altos vuelos es un referente primordial de la basta literatura hidalguense.

Se trata de una suerte de diario que comienza casi un mes antes de la muerte de Garibay, ocurrida el 3 de mayo de 1999 y concluye un par de meses después del acaecido el fallecimiento. En él , Alejandra Atala explora su historia junto a Garibay, desde los inicios del “maestrazgo” –como ella le llama a esa complicidad maestro-alumna–, los libros que don Ricardo le prestaba para leer y las charlas que de esas lecturas resultaba, alimentando en todo momento las ganas que la chica, en ese entonces adolescente, sentía por el arte de la literatura.

El título del libro hace alusión a la frase más recurrente de Garibay cuando, según nos cuenta su alumna, develaba un misterio, se asombraba o se sentía profundamente afligido por algo. Es a partir de ese capacidad de asombro que Ricardo Garibay nunca perdió desde donde pudo construir una obra literaria basada en las más profundas pasiones humanas, buscando siempre en ellas la belleza, no importando lo horrible de su naturaleza.

Garibay quería tocarlo todo con las letras, tal vez por ello Alejandra Atala trato de sostenerlo cuando se había ido, escribiendo sobre él. Las anécdotas van más allá de la enseñanza y la guía que don Ricardo significó para Alejandra, sino que también exploran su amistad, una amistad que trajo consigo buenos y malos momentos, que enfrentó a la autora a sus propios miedos y fantasmas pero que también le permitió exorcizar los obstáculos que la literatura, es decir la propia vida, le iba poniendo. A la postre Alejandra se convertiría en su nuera, pero también en su confidente y en la única que podría escribir sobre él desde dentro del mundo construido por el propio Garibay. Aquí dentro están los encuentros y desencuentros de dos seres que compartieron una misma pasión, la “urdimbre literaria” y que lograron un compenetración prácticamente perfecta, pues todos los obstáculos que pudieron evitarlo (incluido el amoroso), estaban zanjados. Sin embargo, este diario termina siendo, sin remedio y con virtud, una conmovedora historia de amor.

Pero, ¿por qué narrar la historia toda en el final? La autora reflexiona mucho sobre esto y concluye que es el momento preciso: Según veo, nunca se está más cerca de la vida que cuando se está cerca de la muerte.

Esta nueva edición, publicada con mucho atino por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 2013, nos permite a los lectores hidalguenses, conocer este maravilloso texto, escrito con pulcritud y un lenguaje cultísimo con el que la autora nos regala una vista profunda de las obsesiones garibayescas: la nostalgia, la melancolía, la sed del amor, pero también el rigor que para Garibay exigía la literatura, el honor de escribir sin mentiras y si no mejor no escribir, el compromiso con el lenguaje pero también con las emociones humanas, la entrega literaria como la entrega amorosa, la cual Ricardo Garibay cumplió a cabalidad convirtiéndola en su “Beatrize” como Dante en la Divina Comedia.

Y es que, como bien señala Alejandra en este libro, la vida de Garibay “se tiende sobre su obra”, leerla es conocerle, es disfrutarle, pero sobre todo es reconocerle como uno de los autores más importantes de la literatura hidalguense y, por ende, de la literatura mexicana del siglo XX.

Publicado en la sección Cultura de El Sol de Hidalgo, el jueves 29 de octubre de 2015.

lunes, 26 de octubre de 2015

De aire puro y ruido discreto (La hoja y la mirada)




Con estas palabras el gran Julio Torri describía el lugar: “En Tulancingo, el cielo es azul, el aire puro y discreto el ruido”. Mostrando que propios y extraños nos maravillamos con una de la ciudades más bellas de Hidalgo.

Uno de ellos en particular, no ha logrado, ni permitido, que el amor y el maravillar por su tierra se queden en silencio; por el contrario ha dejado testimonio escrito de ello. 

Su primer recuerdo tiene que ver con su pasión. Cuando muy niño encontró una piedra cuya forma la hacía resaltar de otras. Él no lo sabía en ese momento pero esa piedra no era una piedra, era una punta de proyectil, una flecha tal vez. Sin embargo, al mirarla con detenimiento y a sus 3 años de edad lo invadió la emoción de haber encontrado “algo” especial: era la Historia.

Marco Antonio Mendoza Bustamante es un joven abogado y cronista quien desde muy joven ha sido atraído por la historia y las historias alrededor de la historia de su terruño. Con menos de 30 años nos ha regalado un volumen práctico y precioso sobre la ciudad de Tulancingo.

“Por siempre Tollanzinco. Esbozo histórico de Tulancingo de Bravo, Hidalgo” es un libro, breve pero conciso que nos lleva a un paseo veloz pero profundo por la historia de una de las ciudades más bellas del estado de Hidalgo. El libro está compuesto por cinco capítulos, iniciando con un recorrido por los “Tiempos pasados”, donde el autor resume el pasado más remoto de su lugar, explicándonos desde la concepción y el significado del nombre, los registros prehistóricos, prehispánicos (haciendo hincapié por supuesto en Huapalcalco), así como el descubrimiento del ancestral pulque, además de presentarnos al Profeta de Tollanzinco, Quetzalcóatl. 

El segundo capítulo está dedicado a la época de la Colonia, el sometimiento espiritual de los lugareños y de Coatlallope, la Virgen de Guadalupe cuyo nombre fue castellanizado por un tulancinguense. La Independencia, el convulso primer siglo mexicano y la Revolución, son tocados en el tercer destacando el papel que la región jugó en aquellos sucesos. El capítulo cuatro nos habla de la modernidad en el lugar; desde la instalación de la estación terrena de Telecomunicaciones (hito en las comunicaciones de nuestro país), el establecimiento de la primera radiodifusora del estado de Hidalgo en tierras tulancinguences (la famosa y querida NQ), así como las tradiciones que durante el siglo XX han fortalecido la cultura local: La Feria, el Día de plaza, los Guajolotes y las leyendas locales (la de la Cueva del Chivo y la de don Pánfilo García). Antes de pasar al Epílogo, el autor nos enlista una Galería de personajes ilustres, entre los que se encuentran Rodolfo Guzmán “El Santo”, el burronesco don Gabriel Vargas y el “Hemingway mexicano” don Ricardo Garibay, entre algunos otros. 

En fin que para quienes conocemos y disfrutamos visitar Tulancingo, este libros nos permite empaparnos, sin prisa pero con ahínco, del devenir histórico del lugar. Es tal la amenidad del libro que se lee en un par de tardes y, en caso de no conocer el ligar del que habla,  siembra en nosotros la curiosidad de visitar Tulancingo, más allá del interés meramente turístico.

El volumen fue presentado (hace ya algunos meses), en esta tercera edición, corregida y aumentada (la primera apareció en 2010) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de la ahora diputada federal Carolina Viggiano, del licenciado Juan Manuel Menes Llaguno y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; dejando claro su vocación por difundir los valores históricos de esta ciudad que siempre nos recibe con calidez.

Sin duda, Marco Antonio Mendoza Bustamante, seguirá encaminando sus esfuerzos históricos en su ciudad natal, en la región y en su estado: auguro que serán, esfuerzos constantes y fructíferos, dada su juventud y dedicación.

Con prólogo precisamente del Cronista del Estado de Hidalgo, “Por siempre Tollanzinco” es el libro perfecto para acercarnos, y adentrarnos, en la historia de este bello lugar.

Cecultah invita a la obra "Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel"



La puesta en escena Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel se presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar el próximo sábado 31 de octubre, en punto de las 19:00 horas, a cargo de la compañía Bobina Teatro, con las actuaciones de Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés Rabling. 
Hansel y Gretel Aristazábal han crecido; atrás han quedado los tiempos de enfrentar a brujas caníbales: ahora los amenaza otra clase de canibalismo, el del mercado laboral.
Él con 25 años y licenciado en historia, y ella con 24 años, ingeniera programadora, desearían regresar a esos tiempos donde podían encontrar una casa de dulce en el bosque o dejar un rastro de migas para regresar a su hogar.

Codirigida y protagonizada por Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés, esta obra teatralse ha presentado con gran éxito en varias ocasiones, por ejemplo: en la Ciudad de México, en el marco del ciclo “Ópera Prima”, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con una escenografía minimalista compuesta por un gran piso que asemeja un tablero de ajedrez, algunos utensilios que parecieran salidos de una clínica y un vestuario que evoca los atuendos de los libros infantiles, el montaje ha sido muy aplaudido por el público hidalguense.

Después de explicar que acaban de gastarse toda su herencia y que se encuentran prácticamente en bancarrota, Hansel y Gretel intentarán acceder al mercado laboral con toda clase de trucos, incluso, como en el caso de él, convirtiéndose en una suerte de merolico que usa un alto sombrero de copa y trata de ganarse el favor de las multitudes.

Los hermanos Hansel y Gretel representan situaciones del hombre actual y hacen una metáfora de los altos índices de desempleo en el país, enfatizando que una vez concluidos los estudios profesionales, muchos egresados se encuentran con las puertas cerradas en la mayoría de las instituciones, pues hay una matemática básica que nadie toma en cuenta: a menor crecimiento de la economía, menos lugares para esas nuevas generaciones que se suman al mercado laboral.

En algunos flashazos la obra juega también con diferentes tiempos y vemos, por ejemplo, a Gretel llegar feliz una mañana afirmando que ha conseguido el mejor empleo del mundo y que va a ganar lo que ella desee, pues se ha unido a la fuerza laboral de venta de perfumes por catálogo.

En otra escena, Hansel entra como pasante a una oficina burocrática y tiene que soportar el acoso sexual de su jefa, quien está dispuesta a hablar de todo menos del pago, pues considera que ya es suficiente con darle el mejor aprendizaje.